Click acá para ir directamente al contenido

Alta afluencia de votantes caracteriza la votación de chilenos en el exterior

Cancillería informó que el proceso se ha realizado con normalidad en los 21 países.

24Horas.cl TVN

© (Crédito: Agencia Uno)

Domingo 19 de noviembre de 2017

Con el 100% de las mesas instaladas y 32 escrutadas en 21 países, equivalentes a más del 25% del total de mesas receptoras de sufragios, la histórica votación de los chilenos en el exterior se ha desarrollado con normalidad, sin incidentes y de acuerdo a lo establecido por ley. Así lo informó el ministro Heraldo Muñoz al hacer un balance de lo ocurrido en el mundo hasta las 16:00 horas de este domingo.

El canciller destacó la alta afluencia de votantes en el extranjero, que desde ayer han acudido a las 162 mesas consideradas en el padrón electoral.

“Hasta ahora ha sido muy positiva, y han asistido en familia a cumplir con su deber cívico, que les permitirá elegir por primera vez a la máxima autoridad de nuestro país”, señaló Muñoz.

El primer voto se emitió en Wellington, con la instalación de la mesa el sábado a las 16:00 horas de Chile. Dos horas más tarde lo hizo Australia, seguido por las naciones asiáticas, europeas, africanas y América del Sur, Central y Norte.

El Cónsul General de Chile en Miami, Eduardo Salinas, dijo que “hasta el momento ha votado bastante gente, de todas las edades, quienes han esperado con paciencia su turno, demostrando un gran respeto por este proceso histórico”.

En Argentina, país que concentra la mayor población de chilenos en el mundo, con un padrón de 7.507 electores, el Cónsul General de Chile en Bariloche, Diego Velasco, enfatizó que “han llegado compatriotas que no viven cerca, que han viajado grandes distancias para estar presentes y ser parte de este momento histórico para Chile y para muchos de ellos. Se percibe mucha emoción en esta verdadera fiesta de la democracia. Estamos impresionados y satisfechos con la educación cívica de nuestros compatriotas residentes".