Click acá para ir directamente al contenido

Álvaro Elizalde: "El gobierno debe dialogar sin letra chica si quiere que sus propuestas avancen en el Congreso"

El timonel del PS afirmó que su partido deberá ser el ente facilitador para unir a la oposición.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 24 de marzo de 2018

Hace sólo algunos días que el Presidente Sebastián Piñera asumió en el cargo, por lo que aún se están comenzando a realizar las modificaciones que darán forma al nuevo gobierno.

A raíz de esto, y a los acuerdos que se tiene que suscribir para lograr sacar adelante las reformas, es que el Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que para que esto ocurra debe haber voluntad de diálogo de parte del Gobierno.

"Si Piñera plantea un monólogo y no un diálogo con la oposición va a ser difícil llegar a acuerdos. Para creer que algo es de buena fe tiene que ser sin descalificar a los interlocutores y, particularmente, sin descalificar lo que fue la labor del gobierno pasado", sentenció el también ex Ministro en una entrevista con La Tercera y agregó que "el Gobierno debe dialogar sin letra chica si quiere que sus propuestas avancen en el Congreso".

Frente a la posición que tomará el Partido Socialista, Elizalde afirmó que "el trabajo al que nos vamos a abocar en todo este tiempo consiste en promover el diálogo para construir una mayoría social y política comprometida con los cambios".

Un desafío para la oposición, justamente, es el de entablar diálogos y acuerdos entre sus miembros, ya que actualmente los partidos que la conforman tienen visiones muy diferentes entre ellos, por lo que el timonel apuntó a que su partido será el ente que promueva la unión. "El PS debe ser un agente facilitador y promotor para establecer la convergencia desde la DC al Frente Amplio", expresó.

Además Elizalde se refirió a los cambios que está realizando el Gobierno a las materias zanjadas en el Gobierno de Michelle Bachelet, como por ejemplo la objeción de conciencia en el aborto en tres causales.

"La intención de evitar el debate parlamentario contradice la supuesta voluntad de diálogo. El Gobierno quiere saltarse el Congreso, para eso utiliza la motosierra administrativa. Lo quiere hacer con el Sernac, con la ley laboral y en este caso, conculcando los derechos de las mujeres", sentenció.

Finalmente, el ex ministro hizo una buena evaluación del gobierno de Michelle Bachelet y aseguró que la falta de prolijidad en el cierre de algunos aspectos no opaca todo el trabajo realizado por la ahora ex mandataria.