Click acá para ir directamente al contenido

Alvear: "Por fin" Piñera apoyará voto de chilenos en el extranjero

La senadora DC valoró la disposición del Presidente para eliminar el "vínculo" para que los compatriotas puedan sufragar desde el exterior.

José Morgado

Miércoles 8 de mayo de 2013

Cuentas alegres sacó la senadora Soledad Alvear (DC) por la disposición del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a eliminar la exigencia de un "vínculo" para que los chilenos puedan votar en el extranjero.

En entrevista con radio Biobío, el Mandatario señaló que "no soy partidario de que ellos vengan a Chile o que tengan que estar acá un tiempo", explicando que el único trámite que debiese hacerse para sufragar fuera del país es inscribirse en los consulados.

"Me alegro mucho que el Presidente haya anunciado el día de hoy que va a apoyar por fin el proyecto de voto de los chilenos en el exterior. Recordemos que esta es una promesa de campaña que lamentablemente no se ha concretado", declaró Alvear.

La parlamentaria falangista recordó que durante la tramitación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario se decidió sacar este ítem para apurar la aprobación del proyecto, situación que nunca volvió a discutirse.

Asimismo, indicó que junto a su par del PS, Isabel Allende, entregaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, un proyecto "completísimo" sobre el tema, por lo que sólo falta que el Ejecutivo lo ingrese al Congreso y le de suma urgencia.

"Espero que se ingrese ojalá esa iniciativa legal para poder avanzar y que este año, en las elecciones de noviembre, podamos cumplir el compromiso y la deuda que tiene Chile con nuestros compatriotas en el exterior y puedan ejercer ese derecho a sufragio", sentenció.