Click acá para ir directamente al contenido

"Piñera no puede ser vetado por la UDI"

La senadora falangista pide que en lo inmediato haya voto en el extranjero para las primarias internas y generales.

José Morgado

Lunes 31 de diciembre de 2012

Voto en el extranjero para las primarias internas de la Democracia Cristiana (DC) del 19 de enero y también para la medición de toda la oposición y el oficialismo, el 30 junio del 2013.

Eso es lo que plantea la senadora Soledad Alvear (DC), quien asegura que el timonel de su colectividad, Ignacio Walker, recibió de buena manera la primera propuesta, mientras que la segunda –de aplicar el mecanismo en las primarias generales- aún no se la ha comentado a nadie dentro de la Concertación.

En entrevista con 24Horas.cl, la parlamentaria explicó que debido a la cercanía con los comicios falangistas, lo más probable es que se establezcan sólo dos locales de votación fuera de Chile, uno en Mendoza, Argentina, y otro por determinar. El primero, sin embargo, es el "más factible".

"Los chilenos que viven en el exterior son personas que se sienten muy partícipes de lo que ocurre en Chile. Yo fui canciller y cada que salía del país me juntaba con los chilenos que viven en el exterior y la verdad es que las peticiones que permanentemente me hacían era lo de los hijos apátridas y el voto de los chilenos en el exterior", explicó.

"PIÑERA NO PUEDE SER VETADO POR LA UDI"

Respecto a la implementación del voto en el extranjero para todas las elecciones, Alvear recordó que al momento de aprobar la ley de inscripción automática y voto voluntario el Gobierno se comprometió a que "inmediatamente después" se discutiría este tema.

"Y ese 'inmediatamente después' se ha prolongado hasta ahora", fustigó.

La ex ministra  señaló que "aquí hay una deuda pendiente del Gobierno", apuntando sus dardos hacia la Unión Demócrata Independiente (UDI) por las trabas que ha puesto al debate.

"Hay una mayor apertura en RN y los problemas los pone la UDI. Yo espero que el Presidente pueda ejercer su liderazgo y no esté atado de manos por la UDI. No puede ser vetado por un partido político", indicó.

Sobre el diálogo con La Moneda, en tanto, Alvear puntualizó que hace 3 semanas, acompañada por la senadora Isabel Allende (PS), llevó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, un proyecto acabado sobre la materia.

"Aún no hay respuesta", aseveró.