Click acá para ir directamente al contenido

Ampuero: Gobierno esperará las elecciones en Venezuela para "ver si corresponde enviar a un embajador"

Además, el canciller señaló que lo importante para frenar la crisis del país presidido por Nicolás Maduro es encontrar una medida que "no afecte más a la población, que está sufriendo una tragedia de proporciones".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 12 de mayo de 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a la tensa situación que se vive en Venezuela por la crisis económica, política y social, y abordó las medidas que podría tomar Chile en relación a la posibilidad de enviar un embajador a aquel país.

En entrevista con La Tercera, el canciller remarcó que como Gobierno "nosotros no tenemos embajador en Venezuela, estamos observando cómo se desarrollan las circunstancias. Queremos ver qué pasa en estas mal llamadas elecciones, queremos ver cuál es la reacción de la comunidad internacional. Queremos ver cuál es la reacción del gobierno de Maduro (tras las elecciones), y allí veremos si corresponde o no corresponde enviar a un embajador".

Además, destacó que si va a haber una declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela esta tiene que ir "acompañada de medidas que tengan un impacto concreto dentro de lo que es la realidad de Venezuela. Pero lo importante es que no afecte más a la población de Venezuela, que está sufriendo una tragedia de proporciones".

En esa línea, apuntó que lo determinante también radica en "enviar señales muy claras hacia el gobierno de Maduro de que esto no puede seguir así. De que se agota la paciencia en muchos países, de que la situación es dramática para los venezolanos y de que los países vecinos están sufriendo también esta situación y esta migración".

Finalmente y en torno a la tardanza en los nombramientos de embajadores chilenos, Ampuero indicó que "hoy tenemos dos nuevos beneplácitos: el embajador en la Santa Sede, Octavio Errázuriz, y también el embajador en Panamá, Germán Becker. Es decir, esto sigue funcionando. Los ritmos de la diplomacia son distintos a los ritmos de la política y al deseo legítimo de los periodistas", sentenció.