Click acá para ir directamente al contenido

Análisis post Cuenta Pública: lo bueno y lo malo según los diputados Torrealba, Parra e Ibáñez

Los parlamentarios de RN, PPD y Convergencia Social, respectivamente, se refirieron a la última entrega anual sobre su gestión del Presidente Sebastián Piñera.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 1 de junio de 2021

Tras realizar un análisis a los anuncios y reflexiones del Presidente Sebastián Piñera en la última Cuenta Pública de su actual gestión, los diputados Sebastián Torrealba (Renovación Nacional), Andrea Parra (Partido Por la Democracia) y Diego Ibáñez (Convergencia Social) conversaron con el periodista Poirot Escovedo sobre la rendición del Mandatario, resaltando los puntos importantes del mensaje emitido en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

A través de una transmisión por el Instagram Live de 24 Horas, los tres legisladores coincidieron en la relevancia del anuncio que le da urgencia a la tramitación del proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque plantearon distintas lecturas al respecto.

Torrealba: "En Chile Vamos no van a estar todos los votos para el matrimonio igualitario"

Junto con destacar la importancia de esta iniciativa, Torrealba adelantó que "en Chile Vamos no van a estar todos los votos para el matrimonio igualitario, pero en el Congreso sí. Mi voto va a estar de todas maneras, no tengo dudas. Es un tremendo anuncio que nos sorprendió a todos y viene de la convicción del Presidente".

Por su parte, si bien la diputada Parra también valoró la decisión del Mandatario, subrayó que "todos sabemos que el proyecto del matrimonio igualitario fue puesto en el tapete por el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet". Sobre lo anterior, señaló que "hubo una pequeña referencia, pero debió haber sido más concreto" y también mencionó que en ese momento "uno miraba las caras de los parlamentarios de Chile Vamos y habían algunas caras de horror".

La impresión de Ibáñez es que "el sector que representa el Presidente se ha opuesto sistemáticamente a dar más derecho a las comunidades LGTBIQ+ (...) Hacerlo ahora sin preguntar a nadie es un oportunismo". También hizo mención a que "hay una fractura bien grande entre la bancada del Gobierno".

Al momento de analizar lo bueno y lo malo que tuvo el discurso, Torrealba planteó que "lo que más me gustó fue el tono de la cuenta, ese tono dialogante, constructivo e inclusivo. Faltó ser más concretos respecto a las ayudas que necesitamos ortorgarle a las personas".

Parra: "No me gustó la insistencia de pedir que se apruebe el protocolo de protección de las policías"

Sobre el mismo punto, Parra dijo que "rescato sin duda el matrimonio igualitario. Espero que el Gobierno logre asegurar los votos para que sea ley". También enfatizó como algo positivo lo referente a iniciativas sobre "medio ambiente y sustentabilidad. Rescato la mirada de incentivar el hidrógeno verde como energía limpia".

Sin embargo, dijo también que "no me gustó la insistencia de pedir que se apruebe el protocolo de protección a las policías (...) Hoy no están las condiciones para avanzar en aquello".

Ibáñez: "Lo mejor es que fue la 'última Cuenta Pública'

En el caso de Ibáñez, "lo malo creo que fue que le habla a un mundo paralelo. La derecha en general tiene que renovar sus ideas, plantear tesis distintas de cómo constituir un ideario". Sobre lo bueno, sólo se limitó a decir que "fue la última Cuenta Pública. Eso fue muy bueno".

Los anuncios relacionados con el conflicto en La Araucanía, la inversión sanitaria, la creación de una Fiscalía especializada en derechos humanos, además de la supuesta existencia de presos políticos y la negatividad de la oposición también fueron temas abordados en la conversación.

Revisa la entrevista completa: