Click acá para ir directamente al contenido

"Interpelación carece de sentido"

Tras el cambio del ministro del Interior a Defensa, el timonel PS desestimó insistir con pedir explicaciones por el "caso sobreprecios".

José Morgado

Martes 6 de noviembre de 2012

El ajuste de gabinete no sólo produjo cambios en la conducción política del Gobierno, sino que modificó el escenario de una de las ofensivas más bulladas de la oposición: la interpelación a Rodrigo Hinzpeter.

Este último, al dejar Interior para asumir Defensa, ya no podrá ser sometido a dar explicaciones sobre las irregularidades en el denominado "caso sobreprecios", como pretendía la Concertación al aprobar la iniciativa con 50 votos a favor y sólo 3 en contra.

En entrevista con 24Horas.cl, el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade aclaró que "en estricto rigor la interpelación puede continuar" con la citación del actual jefe de esa cartera, Andrés Chadwick, pero señaló que ya "carece de sentido".

"Nada impide que se continúe con ella (la interpelación). Lo que pasa es que tiene que ver con la oportunidad política, la interpelación apunta a establecer responsabilidades políticas y, en consecuencia, la pertinencia política hoy día se transforma en un dato básico y en mi opinión, que es de carácter personal, carece de sentido continuar con ella", expresó.

El diputado aseguró que más allá de las responsabilidades políticas en su colectividad también están buscando las legales, por lo que recordó que ampliaron la querella presentada en el Ministerio Público. "Nos parece que ese el camino que debiéramos seguir", añadió.

"SILLAS MUSICALES"

Sin embargo, la opinión de Andrade no es la misma que tienen algunos de sus compañeros de coalición, quienes plantean seguir con la interpelación o enfocar la ofensiva ahora con una comisión investigadora a Hinzpeter y así citarlo como ex ministro de Interior.

"Alguien tiene que responder, porque de lo contrario sería tan fácil como que el ministro renuncie, se cambie a otra cartera, juguemos a las sillas musicales y así nunca habría interpelación", indicó el diputado Ricardo Rincón (DC).

Respecto a la posibilidad de impulsar esta comisión investigadora, Andrade precisó que aún no le comunican esa opción, por lo que "no me pronunciaré de algo que no he sido objeto de requerimiento del punto de vista de una opinión".