Click acá para ir directamente al contenido

Andrade confirma diálogo para primarias parlamentarias

El timonel socialista, Osvaldo Andrade, expresó que desde este martes 7 de mayo, los presidentes de partido de la Concertación reanudarán el diálogo para definir primarias parlamentarias.

Alejandro González

Lunes 6 de mayo de 2013

"La idea es tomar el acuerdo, para retomar el proceso de primarias parlamentarias. La idea es que desde esa reunión tengamos una convicción común", señaló el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade.

Con estas palabras, confirmó que la Concertación retomará de todas maneras en el proceso de primarias parlamentarias, aunque no estén inscritas a través de la ley que las formaliza. Desde mañana, martes 7 de mayo, los presidentes de los partidos de oposición renegociarán los cupos y desde el jueves 9, los encargados del proceso electoral de cada partido se unirán a la mesa.

Las declaraciones del diputado se realizaron luego de conocerse la opción de Andrés Velasco de persistir en su participación para las primarias presidenciales del próximo 30 de junio.

Para Andrade, lo ideal sería realizar estas primarias parlamentarias antes de las que definen a los presidenciables, "de forma tal, que cuando tengamos la primaria presidencial, quien emane de esa primaria, tenga claro cuál es el elenco que va a acompañar esa candidatura, que es la segunda fase".

"VELASCO HA CUMPLIDO UN COMPROMISO"

Respecto a la decisión del precandidato independiente, Andrés Velasco, de mantener su participación en las primarias presidenciales, Osvaldo Andrade estimó que "es una buena noticia" y que con eso "ha cumplido un compromiso, y a mí me parece que es importante destacarlo".

Respecto a las declaraciones del ex ministro de Hacienda, que hacían mención a que la tensión provocada por su eventual bajada de las primarias ayudó a cambiar de parecer a los dirigentes de la Concertación respecto al proceso de parlamentarias, Andrade estimó que "me parece bien por él (...) lo que importa es que él tenga la madurez, después de reflexionar, de enfrentar el compromiso que habíamos asumido pocos días atrás".