Click acá para ir directamente al contenido

Andrade: "Que la UDI demuestre que no era otra empresa más del grupo Penta"

Timonel socialista aseguró que con el escándalo Penta y el fin al sistema electoral binominal "se terminó el entramado institucional, la obra de Jaime Guzmán" que impedían los cambios estructurales que hoy promueve el gobierno de la Presidenta Bachelet.

María José Vega

Lunes 19 de enero de 2015

“Es la oportunidad que la UDI demuestre que no era otra empresa más del grupo Penta, es el momento que la UDI se haga cargo de su eslogan ‘la UDI popular’, es el momento que la UDI demuestre que quien la dirige es su dirección política y no la dupla Délano-Lavín”.

De esta manera, el Presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, invitó a la Unión Demócrata Independiente (UDI), a participar de la iniciativa de financiamiento en la política y demostrar “que no era otra empresa más del grupo Penta”.

Junto con ello, aseguró que con el escándalo Penta y el fin al sistema electoral binominal “se terminó el entramado institucional, la obra de Jaime Guzmán” que impedían los cambios estructurales, que hoy promueve el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Ha sido una semana importante para el país, la democracia se fortalece, se ha desmoronado un entramado, una estructura política y financiera que funcionaba aparentemente hace bastante tiempo, y como siempre sucede aparecen las delaciones, la explicaciones burdas, incluso los intentos de empate, en estos meses de gobierno se ha derribado un entramado que relacionaba a un grupo económico con una fuerza política, una relación entre poder político y dinero que impedía los cambios que el país demanda, se ha terminado el veto, esa odiosa situación que impedía que la mayoría gobernara", señaló.

Asimismo, Andrade espetó que “se terminó el entramado institucional, la obra de Jaime Guzmán que señalaba que aún desde la minoría el aparataje creado impediría los cambios, lo logró durante muchos años, ahora ya no”.

En tanto a la perdida de escaños de los parlamentarios que incurran en irregularidades para financiar sus campañas, el diputado socialista manifestó que es central “que se pierda el escaño cuando hay infracciones graves y por cierto cuando hay delito, nos parece central terminar con los aportes reservados, limitar el gasto de campaña, fortalecer el Servel y la justicia electoral, limitar las reelecciones, terminar con todo tipo de beneficio tributario, a propósito de los aportes a la política y a las campañas, nadie puede ni debe restarse a estas iniciativas”.

“El grupo Penta fue creado para asegurar la existencia de esa minoría que evita los cambios, se ha caído la estructura que garantizaba la mantención y continuidad de esa minoría conservadora, el sistema creado tenía un fundamento operativo, el fraude al fisco y la infracción tributaria, era su cultura corporativa, la cultura de la factura y boleta trucha, ahora ideológicamente falsa. No bastaron los aportes reservados que la ley autoriza, eran necesarios más recursos, la angustia por  perder el escaño y no cumplir la tarea de evitar los cambios, llevó a conductas burdas y de total impunidad y surgió la cultura del fraude para mantener el negocio y para mantener a la minoría”, aseguró.