Click acá para ir directamente al contenido

Andrade y Jiménez por proyecto de vacaciones: "El gobierno de Piñera decidió no respaldar la iniciativa"

La moción parlamentaria para aumentar a 20 días las vacaciones fue presentada por Tucapel Jiménez y Osvaldo Andrade durante el Gobierno de Piñera en 2013, siendo retomada este jueves por el diputado Roberto Poblete.

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de mayo de 2017

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó este jueves sus ejes programáticos con miras a lo que sería su segundo gobierno.

Entre las medidas, se encuentra el de aumentar de 15 a 20 días las vacaciones de los trabajadores, a cambio de reducir tres días feriados.

La iniciativa cobró fuerza, luego que el diputado (IND-PS) Roberto Poblete presentara un proyecto de ley en estos términos, aunque sin contemplar la reducción de feriados.

 

"Estamos convencidos de que más tiempo de descanso para los trabajadores influye positivamente en la calidad de vida e incluso en mejorar la productividad", argumentó.

"El gobierno de Piñera decidió no respaldar la iniciativa"

Por su parte, los diputados Tucapel Jiménez y Osvaldo Andrade hicieron un llamado a los parlamentarios a legislar sobre un proyecto de ley que presentó junto al diputado Osvaldo Andrade (PS) en 2013, que se instala en líneas similares y que encuentra estancando en la comisión del trabajo.

Recordó que cuando se presentó el proyecto, "Sebastián Piñera era Presidente de la República y su gobierno decidió no respaldar esta iniciativa, por lo que no se siguió legislando sobre el tema. Es decir, cuando tuvo la posibilidad de sacar adelante este proyecto, el ex Presidente Piñera no lo hizo, y ahora que es precandidato presidencial de Chile Vamos acoge esta propuesta como suya, apareciendo en las bases de su programa de gobierno", afirmó el diputado Jiménez.

El parlamentario sostuvo que "más allá de esto, queremos aprovechar que existe un aparente respaldo transversal para que se legisle, y se refundan las iniciativas que se presenten sobre esta materia. Entendemos que si Chile es parte de la OCDE, lo mínimo es adaptarse al resto de los países y aumentar los días de vacaciones".

Jiménez indicó que cuando se presentó la moción, "un medio de comunicación tituló que queríamos eliminar feriados, minimizándose que nuestro objetivo principal era el aumento de las vacaciones, por lo que no tuvo el respaldo de la ciudadanía". La idea es ahora determinar en la discusión qué días feriados se podrían suprimir.

Luego que la iniciativa del diputado Poblete ingrese a la Comisión de Trabajo, podría unirse con la presentada por los parlamentarios Jiménez y Andrade para crear un proyecto único en la materia.

REVISA EL PROYECTO DEL DIPUTADO POBLETE