Click acá para ir directamente al contenido

Andrea Palma: "Peñailillo quería estar informado del impacto de las acciones del SII"

En la declaración del pasado 4 de agosto, la ex jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda descartó ejercer presiones a Michell Jorrat para evitar avances en la investigación del caso SQM, pero reconoció el interés de Peñailillo en los alcances del mismo.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de septiembre de 2015

El pasado 4 de agosto, Andrea Palma, ex jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, declaró en calidad de testigo por el caso SQM tras ser sindicada por el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michell Jorrat como autora de las presiones para evitar avances en la investigación.

Al mismo tiempo, Palma habría señalado que dichas presiones emanaban desde el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En las declaraciones, la ex asesora descarta haber transmitido alguna instrucción emanada de Peñailillo a Michel Jorrat.

"Yo no transmitía instrucciones del ministro del Interior, y si lo hubiera hecho sería de mi superior jerárquico, quien siempre me dijo que debía respetarse la autonomía del SII".

Palma también se refirió al interés del ex ministro Peñailillo por "estar informado de las acciones que el SII interponga que tengan impacto público, dado su rol de Ministro del Interior".

Peñailillo también estaba interesado en conocer los alcances de la querella presentada por el SII en contra del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda.

En su declaración, Palma aclara que Peñailillo no le daba instrucciones, pero sí le hacía llegar inquietudes o dificultades. "Me planteaba lo siguiente: cuál es el derrotero que van a seguir estos temas".

Aquí su declaración en ocho puntos:

1. “El Ministro de Hacienda me señala que el Ministro del Interior de la época, Rodrigo Peñailillo, le ha solicitado estar informado respecto de las acciones que el SII

interponga que tengan impacto público, dado su rol de Ministro del Interior”

2. “Me volvió a llamar el Ministro Peñailillo para que recibiera de su parte al abogado Samuel Donoso para coordinar una reunión con el director del SII. Yo sabía que Donoso era un abogado externo, pero el ministro Peñailillo me pidió que lo recibiera como un abogado que él enviaba como asesor de él, en calidad de Ministro del Interior”

3. “Yo le pregunté a Donoso cuál era el motivo de la reunión y él me señaló que el ministro Peñailillo quiere conocer el alcance de la querella presentada por el SII en contra de Wagner y de  la Cerda”

4. “A SU PREGUNTA. El ministro Peñailillo no me daba instrucciones, pero me planteaba inquietudes o dificultades y me planteaba lo siguiente “cuál es el derrotero que van a seguir  estos temas” Me decía que a él como ministro del Interior estos temas le preocupaban de una u otra manera y que afectaban la imagen del gobierno”

5. “El ministro Peñailillo me planteaba “qué sigue ahora, cómo se van a seguir moviendo estos temas”, ya que eso según su parecer, afectaría al gobierno”

6. “A SU PREGUNTA. El ministro Peñailillo me planteó en relación a los temas de SQM hasta cuándo seguirían avanzando y hasta cuando seguiría el SII con esto temas. Yo descarto que yo le haya dado una instrucción del Ministro Peñailillo al Michel Jorratt, porque yo no transmitía instrucciones del ministro del Interior y si lo hubiera hecho sería de mi superior jerárquico, quien siempre me dijo que debía respetarse la autonomía del SII”

7. “La preocupación del Ministerio del Interior en relación a SQM era el derrotero,  qué pasaría con este tema de la investigación de SQM. Yo nunca le dije a Jorratt que el Ministro Peñailillo me instruyó que no se moviera más la investigación de SQM, lo que sí le dije es que él me manifestó hasta cuando seguían avanzando con SQM cuál era el curso de esta causa”

8. “El Ministro me dijo “es importante que el SII sea la institución que revise los antecedentes de SQM. Yo le expliqué que el SII ya había hecho el llamado y él me decía que necesitaba proactividad del SII, me dijo que había que ir a buscar la información con camiones, yo entendí que esto me lo decía para representar de una manera exagerada una preocupación que tenía respecto de la efectividad de que fuera el servicio quien revisara la información”

Foto: Agencia Uno