Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Allamand y reunión Prosur: "Chile propuso una política regional por la migración venezolana"

Además, en la quinta reunión de los presidentes de los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), se propuso implementar una política que se encargue de desarticular bandas organizadas de tratas de personas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de febrero de 2021

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió a la quinta reunión de los presidentes de los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), en donde se abordaron diversos temas como la pandemia de COVID-19 y la migración.

Frente a esta última arista, el ministro explicó que Chile propuso coordinarse a nivel regional por la migración venezolana.

"El Presidente Sebastián Piñera pidió que en la siguiente reunión se abordaran dos temas: la idea de una política regional para ver cómo se enfrenta el éxodo venezolano, producto del desastre político, social y económico que ha generado la dictadura de Maduro", comenzó diciendo Allamand.

Asimismo, la autoridad explicó que el segundo tema tiene que ver con la existencia de una red de crimen organizado, precisamente para impulsar el tráfico ilegal de personas.

"Nosotros hemos puesto la denominada Convención de Palermo, que es aquella que permite un esfuerzo internacional para desarticular estas bandas de tratas de personas, que muchas veces lo hacen engañando a la gente para obtener un retribución económica", comentó.

De acuerdo a lo señalado por Allamand, "de esta manera Chile está siendo muy proactivo en estos dos frentes: una respuesta colectiva al tema de la migración y una respuesta contundente, judicial e internacional para desarticular estas bandas de crimen organizado".

Como se mencionó anteriormente, otro de los temas que se abordó en la reunión de Prosur tiene que ver con la pandemia de COVID-19, en donde se acordó respaldar la propuesta de Chile sobre impulsar un tratado global contra las futuras pandemias.

"El proceso de vacunación, la manera que se ha llevado adelante ha contribuido positivamente a la imagen de Chile en el exterior. Nuestras misiones diplomáticas están recibiendo pedidos de información frecuentemente, lo que ha permitido impulsar esta iniciativa", indicó el ministro.