Click acá para ir directamente al contenido

Andrés Chadwick deja el Ministerio del Interior tras duros cuestionamientos por crisis social

Según señaló el Presidente Piñera, en lugar de Chadwick asumirá Gonzalo Blumel, quien era ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Sebastián Mora

Lunes 28 de octubre de 2019

El Presidente Sebastián Piñera confirmó la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de los cuestionamientos recibidos en el marco de la grave crisis social que vive el país.

Según señaló el Presidente Piñera, en lugar de Chadwick asumirá Gonzalo Blumel, quien era ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

La salida de Chadwick había sido solicitada desde la oposición, argumentando la responsabilidad política del ahora ex jefe de Seguridad Nacional en los fallecimientos de personas durante las últimas protestas con la posible responsabilidad de las fuerzas policiales en dichos casos.

Asimismo, su continuidad se había puesto en duda luego del escándalo registrado en la Operación Huracán, en donde la Fiscalía advirtió a comienzos del 2018 la manipulación de pruebas por parte de Carabineros para inculpar a un grupo de comuneros mapuche.

Meses más tarde, específicamente en noviembre de aquel año, sería otro de los momentos más críticos de Chadwick en el gabinete luego del crimen del comunero Camilo Catrillanca, la cual tuvo directa responsabilidad de Carabineros pese a que los policías descartaban dicha tesis.

Este hecho obligó la salida del general director de  la institución, Hermes Soto.