Click acá para ir directamente al contenido

PS Y RN firman acuerdo para Reforma Laboral

Tucapel Jiménez, Osvaldo Andrade y Nicolás Monckeberg pretenden tener lista la propuesta en 30 días.

Paz Fernandez

Domingo 29 de abril de 2012

A sólo dos días del 1 de mayo el diputado PPD TucapelJiménez, el presidente del PS Osvaldo Andrade y el presidente de la Cámara deDiputados Nicolás Monckeberg presentaron un acuerdo para crear un proyecto deley con el objetivo de mejorar la legislación laboral chilena.

El desafío es presentar la propuesta en 30 días más y avanzaren seis aspectos centrales en relaciones laborales.

Fue el mismo Andrade quien aseguró que “en materia laboral la única manera de avanzar essimultáneamente con cuestiones que son de interés tanto para el mundo deltrabajo como del mundo empresarial”.

El acuerdo intenta promover la sindicalización automática y porotro lado trabajar en la adaptación de las jornadas laborales y horarios de acuerdo alas exigencias del sistema productivo.

El presidente del PS también aseguro confiar en “que el gobierno se va a hacer parte de este esfuerzotambién”.

Resumen de la propuesta:

1) Determinación explícita del derecho laboral asuspender la prestación de servicios en caso de peligro para la salud de lostrabajadores

2) Fortalecimiento de la Sindicalización: eltrabajador se incorporaría de forma automática a ser afiliado al sindicato alincorporarse a una empresa con contrato indefinido.

3) Pactos de Adaptabilidad: los trabajadorespodrían pactar el establecimiento de sistemas excepcionales de distribución dejornada de trabajo y descansos con el empleador.

4) Escuela Sindical

5) Eliminación del abusos de fueros

6) Trabajadores del comercio: compensación en díaso remuneración proporcional al sacrificio familiar de trabajar domingos yfestivos.