Click acá para ir directamente al contenido

Anuncio para la clase media: Opositores insisten con el 10% de pensiones para que "la gente decida" y oficialistas dicen que es "contundente"

Parlamentarios a favor y en contra de la iniciativa que avanza en el Congreso para el retiro de fondos previsionales reaccionaron con distintos matices respecto la iniciativa que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 14 de julio de 2020

 

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre un plan fortalecido de protección a la clase media que incluye un bono dirtecto al bolsillo de las personas de $500.000, además de un nuevo préstamo solidario del Estado por $1.950.000 al 0% real, generó diversas reacciones en el Congreso.

Parlamentarios oficialistas y opositores expusieron su parecer sobre la iniciativa del Ejecutivo con distintas posiciones, a un día de la votación en el Senado que definirá el futuro del proyecto de ley sobre retiro del 10% de las pensiones, el cual obtuvo respaldo desde ambas veredas en la Cámara de Diputadas y Diputados la semana pasada.

OPOSICIÓN: "DEJA AFUERA A LOS TRABAJADORES INFORMALES"

Diputados que apoyaron el poder sacar fondos previsionales, como el DC Matías Walker, sostienen que "es perfectamente compatible con estos anuncios que hace el Presidente de la República, que hasta el momento son solo eso, anuncios. Vamos a estudiar seriamente y con la mejor disposición este proyecto de ley, pero desde ya manifestamos nuestra preocupación porque deja afuera a los trabajadores informales que son a quienes más cuesta acreditar la pérdida de ingresos".

El socialista Leonardo Soto se mostró en la misma línea, señalando que "sigue adelante nuestro proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP porque es un proyecto simple y directo que beneficia a 10 millones de chilenos que hoy día tienen fondos en la AFP. Es muy claro, ahí está el universo total que puede ser beneficiado. En este otro poco y nada se sabe, pero es un avance. Espero que el Gobierno le ponga detalle al anuncio, lo presente como un proyecto de ley y que la gente decida".

Uno de los diputados oficialistas que apoyó esta iniciativa fue Andrés Celis, de Renovación Nacional. El parlamentario por la región de Valparaíso anunció que mantendrá su voto, pese al anuncio del Gobierno: "Siempre es bueno que la gente elija. Hay gente que está apremiada, endeudada por 5, 10, 20 ó 30 millones de pesos. Valoro el anuncio del Gobierno, pero quiero darle la libertad a la gente y que la gente eija optar entre ese 10% por esta única oportunidad en medio de una pandemia, en un estado excepcional y urgente, y que ellos vean si aceptan el crédito o el préstamo más los $500 mil, o bien aquellos profesionales puedan sacar su 10% que serán 5 o 10 millones de pesos".

A FAVOR DEL PROYECTO: ES "EL CAMINO CORRECTO"

En RN también hay voces que le cierran la puerta al proyecto de pensiones y ven con buenos ojos la iniciativa presidencial, como es el caso del diputado Diego Schalper, quien se preguntó "¿Son los ahorros de la clase media los que tienen que pagar esta crisis, o más bien son los recursos del Estado? ¿Le han preguntado a los chilenos cuánto se demoraría eventualmente un retiro, o más bien hace más sentido un compromiso en donde aprobada esta ley, en 10 días esos recursos ya están disponibles? A medida que pasen las horas y no tengo dudas que va a quedar claro que la ciudadanía va a entender que no son los fondos de los ahorrantes de las AFP los que tienen que pagar esta crisis, sino más bien los recursos del Estado y me parece que este bono reembolsable, que este préstamo solidario, que los beneficios en educación, que los beneficios en materia de vivienda, son el camino correcto para enfrentar la crisis".

 

Para el presidente del partido, Mario Desbordes, es importante "legislar con urgencia" el nuevo proyecto gubernamental de apoyo a la clase media. En ese marco, adelantó que "la clase media lo está pasando muy mal, por eso se valora tanto el paquete de medidas anunciado por el Presidente Piñera. Siempre uno quisiera más, pero creo que los anuncios son contundentes".

El diputado añadió que "siempre he dicho que retirar fondos de pensiones es la última opción, y solo si no hay algo mejor, y creo que la propuesta lo es".

Por último, la UDI también respaldó el proyecto del Gobierno. El parlamentario Juan Antonio Coloma remarcó que es "un paquete de ayuda importante a la clase media. Es una señal importante. Me gustaría pedirles que le den una vuelta, que lo lean, que lo estudien. Me ha tocado leerlo y creo que es contundente".

Añadió un llamado a la oposición, en el sentido que "escuchen también a connotados ex ministros de la Nueva Mayoría. Yo entiendo que a veces la popularidad es tentadora (...) Creo que el camino debe ser que la clase media no tenga que meterse las manos a sus bolsillos".