Click acá para ir directamente al contenido

Habemus primarias

El proceso pasa a ser organizado por el Servel y se realizará 20 semanas antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

José Morgado

Martes 2 de octubre de 2012

La Cámara de Diputados, en su último trámite legislativo, aprobó con 92 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra el proyecto de ley que establece primarias voluntarias y vinculantes para las candidaturas presidenciales, parlamentarias y de alcalde.

Con esto, el Servicio Electoral (Servel) pasa a organizar el proceso que antes era realizado por los propios conglomerados políticos. Además, se establece que los eventuales comicios se realizarán 20 semanas antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales. 

Quienes podrán sufragar en estos casos, en tanto, será decidido por los propios partidos. Pueden ser convocados sólo militantes, así como también todos los ciudadanos con derecho a voto.

La nueva legislación no alcanzó a estar vigente para las municipales de octubre, pero sí podrá funcionar el 2013, cuando se elijan los abanderados para llegar a La Moneda, además de los postulantes al Congreso.  

El debate, sin embargo, no estuvo exento de polémica. Por un lado, en la Alianza costó llegar a un consenso respecto de la fecha para los eventuales comicios. La UDI quería menos semanas para realizar campaña, mientras que RN, más.

Por otro lado, en la Concertación criticaron que las primarias no sean obligatorias, quedando finalmente la decisión en manos de las coaliciones.

Las elecciones de los distintos pactos se realizarán de manera simultánea. Al establecerse la victoria de alguien –debido al carácter de vinculante-, el perdedor no podrá presentarse a postular para ese cargo.