Click acá para ir directamente al contenido

Aprobados cambios al Crédito para Educación Superior

El Senado aprobó la idea de legislar al proyecto que beneficiará a 365 mil estudiantes que accedieron al préstamo a una tasa muy superior.

Camilo Bravo

Miércoles 1 de agosto de 2012

El Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que beneficia a los estudiantes que hayan accedido al sistema de créditos con aval del Estado (CAE) con anterioridad al 31 de diciembre de 2011. Así se permite rebajar la tasa de interés a la que están sujetos los créditos a un 2% real anual, además de incorporar la posibilidad a que los deudores puedan pagar de manera contingente a sus ingresos.

Ahora corresponde que la iniciativa, que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, sea discutida en particular.

Es importante recordar que la propuesta incrementa el número de instituciones facultadas para entregar financiamiento al sistema de créditos, y modifica la ponderación por riesgo que estipula la Ley General de Bancos asociada a los créditos con aval del Estado.

Así mismo garantiza a que todos los alumnos que se beneficien con créditos, paguen un interés anual real de un 2%. A la vez, modifica las funciones de la Comisión Administradora de los créditos, que generará una mejor gestión de coordinación para el funcionamiento del sistema y entregará nuevas facultades a la Tesorería General de la República para que pueda administrar los créditos de propiedad estatal, incluyendo el otorgamiento de facilidades de pago a deudores morosos.