© Aton Aprueban evitar

Aprueban evitar "ensañamiento terapéutico" en el marco del proyecto de eutanasia

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados también aprobó que las personas de cualquier clase tendrán derecho a vivir con dignidad hasta el momento de la muerte, teniendo derecho a cuidados paliativos.

Agencia Aton
12.01.2021

Durante la sesión de este lunes los diputados de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados continuaron con la votación de las indicaciones al proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos, más conocida como Ley de Eutanasia.

Los legisladores aprobaron dos propuestas en el marco de la discusión del proyecto.

La primera, obliga a disponer todos los medios al alcance médico para resguardar la salud del paciente, evitando el ensañamiento terapéutico, esto es, la prolongación artificial de la vida más allá de la muerte natural, en personas que padecen enfermedades irreversibles, implicando esfuerzos desproporcionados e inútiles sin esperanza alguna de curación.

En segundo lugar, se aprobó el precepto que indica que las personas que se encuentren en este estado terminal o con dolor severo, de cualquier clase, tendrán derecho a vivir con dignidad hasta el momento de la muerte y, en consecuencia, tendrán derecho a los cuidados paliativos sean o no oncológicos.

Desde el oficialismo reiteraron en diversas indicaciones, la necesidad de que el paciente desahuciado y que opta por la muerte asistida deba tener, previamente a ella y por un periodo tiempo, a determinar cuidados paliativos, posición que no compartieron los parlamentarios de oposición, que sostuvieron que los mencionados cuidados ya se encuentran resguardados pero que deben ser optativos; ya que, por las diversas enfermedades, muy dolorosas muchas de ellas, como el cáncer de páncreas, solo extenderían el sufrimiento.

Finalmente, tras un intenso debate, la Comisión acordó seguir votando el texto en una próxima sesión.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5