Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban y despachan al Senado proyecto que garantiza derechos de "personas menstruantes"

La iniciativa, iniciada en una moción, dicta que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna.

24Horas.cl Tvn

© Fucsia

Lunes 9 de mayo de 2022

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que garantiza los derechos de las personas menstruantes.

 

La iniciativa, iniciada en una moción, dicta que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Por esto, se debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio.

Además, detallan como obligaciones, por ejemplo, fomentar una buena salud y gestión menstrual, agregando que se debe facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad.

Agrega que se deberá fomentar la implementación de programas para informar, veraz y adecuadamente, sobre la menstruación y sus vínculos con la salud. Además, establece el deber de facilitar la capacitación de profesionales de la educación sobre estos contenidos, entre otras obligaciones.

Asimismo, define como productos de gestión menstrual a aquellos que sean exclusivamente aptos para su utilización durante la menstruación. Adicionalmente, fija lineamientos para asegurar su calidad y seguridad, al tiempo que promueve el uso de productos sustentables.

Por otro lado, agrega que estos productos se deberán considerar incluidos dentro de los insumos requeridos para la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Tras alcanzar su aprobación en abril pasado, en general, esta vez el texto fue aprobado por 108 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones.

Con información de Cámara.cl