Click acá para ir directamente al contenido

Araya por detenidos en estallido social: "Los delitos de sangre no pueden recibir ni indulto ni amnistía"

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado indicó que el proyecto "tal como está no será aprobado" en dicha instancia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de enero de 2022

Polémica generó el llamado que hizo a los senadores el presidente electo, Gabriel Boric, para que el proyecto de ley que busca otorgar un indulto a los denominados presos de la revuelta sea aprobado este mes. Desde la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, estiman que no estarían los votos.

El presidente de dicha comisión y senador independiente, Pedro Araya, explicó en el Canal 24 Horas que "el gran problema sigue siendo que tiene normas de quórum que obligan a tener un par de votos de senadores de derecha para que la iniciativa sea aprobada".

"La derecha no quiere dar los votos que faltan a fin de aprobar, lo que finalmente genera un escenario bastante complejo (...) Tal como está, no será aprobado en la comisión", expuso Araya.

"Apurar el proyecto no significa necesariamente que van a estar los votos para su aprobación. En el mejor de los escenarios, cuando todos los senadores de centro-izquierda, incluidos los independientes, votaran a favor del proyecto, nos siguen faltando votos de un par de senadores de derecha. Se corre un riesgo cierto de que este proyecto pueda ser rechazado y con esto el gobierno —tanto el actual como el próximo— no puedan presentar ninguna iniciativa de esta materia durante un año", puntualizó el parlamentario.

Lo que se buscará realizar, agregó Araya, es que se introduzca una indicación sustitutiva que presente un proyecto nuevo para "despejar las dudas técnicas" y establecer el "catálogo de delitos que se se pueden indultar o amnistiar, dependiendo de la decisión que tome la comisión".

Sobre este último punto, "yo he dicho en todos los tonos que yo en lo personal creo que los delitos de sangre no pueden recibir ni indulto ni amnistía".

Finalmente, Araya indicó que el proyecto "va a estar en tabla martes (18 de enero) en el Senado. Nosotros empezamos ya la discusión en particular y esperamos poder despachar el martes o miércoles".