Click acá para ir directamente al contenido

Arenas: "No sólo debemos aprobar reformas sino también implementarlas"

El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, además subrayó que también se requiere fortalecer la institucionalidad del Estado con sus entidades fiscalizadoras.

María José Vega

Viernes 5 de diciembre de 2014

En base a lo señalado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiterando que "hacer las reformas necesarias es la única forma de hacernos cargo de los desafíos que no pueden seguir esperando", el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, enfatizó que "el desafío no es sólo aprobar reformas sino también implementarlas, y para ello hay que fortalecer la institucionalidad".

En el Panel de desafíos económicos y sociales en América Latina, Arenas agregó que "hay que avanzar realmente en igualar la cancha" pensando en el futuro de Chile, en donde el secretario de Estado recalcó que "el desafío es cómo avanzar en políticas creíbles, ya que Chile las tiene y goza de credibilidad como Estado para su desarrollo".

En este contexto, el titular de Hacienda afirmó que "hay que avanzar en explicar los beneficios de las reformas para la clase media". Y dentro de las reformas, Arenas mencionó que la más importante es la educacional ya que reflejará entre el 1,5 y 2 puntos del PIB. "Haremos una reforma integral, estructural, no solo un proyecto de ley".

"En países desarrollados lo normal es invertir en capital humano. Invertir en las personas es el futuro de la economía y también de cómo enfrentamos las desigualdades. Tenemos que tener la capacidad de explicar esto", concluyó Alberto Arenas.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insunza, puntualizó que "no es lo mismo reducir la pobreza que reducir la desigualdad, en donde el mejor ejemplo es China".

Por lo mismo, manifestó que una de las mejores maneras de mejorar dicha situación es a través de la implementación de cambios estructurales. "(...) esto supone la realización de reformas de manera más transparentes (...) y en materias de transparencia, nuestros países han avanzado bastante".

En otras materias, Insunza declaró que otro de los puntos importantes a considerar en la Región es el narcotráfico y debe ser incorporado como un problema de salud pública. "Hay que concebir el tema del narcotráfico de manera distinta, como materia de salud pública, para poder terminar con este flagelo", finalizó el secretario de la OEA.