Click acá para ir directamente al contenido

Asesor económico de Daniel Jadue: "No nos pongamos a llorar porque unas Pymes desaparecen"

Manifestó que en las pymes "la cantidad de empleos por empresa es baja, y muchas veces usan mano de obra familiar".

Agencia Aton

© Aton

Martes 6 de julio de 2021

El asesor económico del candidato presidencial PC Daniel Jadue, el economista Ramón López, detalló alcances del programa de gobierno del abanderado comunista, en particular enfatizando en el logro de avanzar hacia $567 mil pesos de salario mínimo en 2025, decisión que afectaría según algunos, a las Pymes.

El académico de la Universidad de Chile, en conversación con radio Infinita, afirmó que la desventaja de las Pymes en el terreno económico no está representada por la falta de crédito, sino por "falta de mercado".

"Ellos pueden expandirse pero no lo hacen, porque este es un mercado chico, pero además ha sido achatado por la tremenda concentración que existe en este país", señaló López, quien agregó que la controvertida medida de Jadue "va a reforzar la capacidad de demanda del sector, y por lo tanto, indirectamente va a favorecer a las pymes, además de eso, vamos a tomar medidas específicas para ayudar a las pymes desde el punto de vista de pagar varios salarios, vamos a tratar de ayudar a las pymes más pequeñas".

No obstante, el economista reconoció que la medida va en la dirección opuesta a la de abaratar costos a las Pymes, pero manifestó que la cantidad de empleos en ese área es más bien baja.

"Acuérdense que en las pymes, por lo general, si bien es cierto que usan mucho empleo, la cantidad de empleos por empresa es baja, y muchas veces usan mano de obra familiar, entonces la idea es esa precisamente, que estas empresas vean una suficiente rentabilidad, aun con un sueldos razonablemente altos", manifestó, además de desdramatizar la posibilidad de que algunas tengan que reformularse o cerrar.

Esto, por los dichos del propio Daniel Jadue, quien manifestó que las empresas que no se demuestren "viables" en el corto plazo, estas debían desaparecer.

"Queremos que existan las que sean viables, pero van a haber algunas que a lo mejor no van a ser viables. Pero en todo caso las ayudas van a ser en el corto plazo, para ayudarlas a enfrentar justamente la transición, pero después uno espera que se manejen por sus propios medios", sostuvo, agregando que "todos los días desaparecen pymes, todos los días aparecen nuevas, es un proceso muy dinámico, entonces no vengamos a llorar porque van a desaparecer algunas pymes, siempre ocurre".