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Auditoría a la Cámara de Diputados cifró en más de $100 millones el exceso en pago de viáticos en 2018

Entre $118.371.448 y $166.173.427 fue la diferencia detectada por el informe de Régimen Interior sobre viáticos. Parlamentarios aseguraron que "en ningún caso se ha pagado dinero de más, razón por la que no existe un perjuicio fiscal".

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de marzo de 2019

En más de 100 millones de pesos cifró el Informe de Auditoría de Asignaciones Parlamentarias el exceso en pago de viáticos en 2018.

De acuerdo al trabajo del Comité de Auditoría Parlamentaria, encargado por la Comisión de Régimen Interno y Administración de la Cámara de Diputados, de acuerdo a las asistencias a la sala, a las sesiones y a otras actividades por parte de los diputados, y en virtud de las semanas legislativas por cada mes, la diferencia pagada en exceso asciende a $166.173.427, considerando que por cada día de viático el monto oficial es de $ 78.621, cálculo realizado para el período del 11 de marzo al 31 de diciembre de 2018.

Los auditores realizaron un nuevo cálculo asumiendo que el Departamento de Finanzas de la Cámara interpretó de otro modo la normativa, considerando las inasistencias a la sala justificadas por viajes al extranjero, el que arrojó que el exceso en los pagos fue de $118.371.448, tomando en cuenta el periodo entre el 11 de marzo al 30 de junio.

El informe fue solicitado luego que el diario La Tercera publicara la existencia de pagos en exceso de viáticos nacionales a diputados, cursados en el mes de junio, y la alteración de las cifras publicadas al respecto en la sección Transparencia de la página web de la Cámara.

Entre las conclusiones del documento se sostiene que “no existen reglas complementarias impartidas por la Comisión de Régimen Interior y la administración en relación con los viáticos nacionales, a diferencia de lo que ocurre en el Senado".

El Comité de Auditoría, propone que estos fondos sean restituidos, asegurando que hubo errores, pero no habla de irregularidades.

Desde la Corporación manifestaron que las diferencias "se han generado, como lo demuestra el informe, por una falta de claridad de las normas dictadas por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y sus sucesivos cambios, la interpretación que de esas normas ha hecho la Dirección de Finanzas y los eventuales errores en el cálculo efectuado por esa unidad".

"Existe una clara contradicción respecto de cómo debieron imputarse estos gastos, al punto de que el propio Comité de Auditoría no ha podido llegar a una cifra única de lo que se habría imputado incorrectamente. En ningún caso se ha pagado dinero de más, razón por la que no existe un perjuicio fiscal", puntualizaron.