Click acá para ir directamente al contenido

Aumento del IFE y mayor apoyo a pymes: Gobierno define 4 ejes en propuestas de "mínimos comunes"

El ministro Cerda dijo que están disponibles para "perfeccionar" el IFE "para aumentar su cobertura y los montos".

24horas tvn

Jueves 13 de mayo de 2021

La jornada de este jueves, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, detalló cuáles serán las propuestas en las que avanzará el Gobierno y buscará trabajar. en el marco de los "mínimos comunes".

Cerda detalló que "algunas de estas medidas están contenidas en las propuestas que hemos recibido", mientras que el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, llamó al Congreso a trabajar en ellas y en no seguir legislando proyectos paralelos que van en contra de la Constitución.

1-. Fortalecimiento al apoyo de las familias

  • Avanzaremos hacia un ingreso familiar de emergencia universal que llegue al 100% del registro social de hogares, dejando de lado al 10% de las familias con mayores ingresos de la población total. En ese sentido, el 90% que podrá optar al beneficio debería estar inscrita en el Registro Social de Hogares.
  • Aumentar los montos del Ingreso Familiar de Emergencia, que pasará a ser universal, tomando en consideración la línea de la pobreza.
  • Se extenderán los plazos de entrega de éstos beneficios.

Al respecto, Cerda enfatizó que estarán abiertos a "perfeccionar" el IFE "para aumentar su cobertura y los montos".

2-. Incremento apoyo a pymes

  • Creación de fondo para ir en ayuda de las pymes más afectadas, sin reembolso.
  • Facilitaremos el acceso al crédito para el capital de trabajo
  • Aumentaremos los beneficios tributarios
  • Postergaremos el pago de patente y contribuciones
  • Facilitaremos la formalización de las pymes

3 - Fortalecimiento del sector salud

  • Incrementaremos los fondos especial para la salud
  • Fortaleceremos el programa de vacunación, testeo y trazabilidad.
  • Aceleraremos la reducción de las listas de espera

4-. Licitación para mayores recursos para el Estado

  • Incrementar recursos permanentes del estado para financiar los mayores gastos que la pandemia significa, especialmente a través de la reducción o disminución de exenciones tributarias

Provoste: propuesta de la oposición de mínimos comunes "está absolutamente financiada"

"La propuesta de la oposición está construida con una base social importante. Están hechos todos los cálculos y es sostenible desde el punto de vista económica", aseguró la presidenta del Senado, Yasna Provoste, al describir el proyecto de "mínimos comunes" entregada ayer al Gobierno.

En conversación con el "Buenos Días a Todos", la líder de la Cámara Alta señaló que espera que el Ejecutivo tome la iniciativa "con el sentido de urgencia que tienen las familia y que requiere que avancemos con mucha celeridad".

"Nosotros, después de la conversación que tuvimos, realizamos un proceso muy participativo. Esta es la propuesta de la oposición pero también recogiendo la opinión de las organizaciones gremiales, de las pequeñas empresas", dijo durante la entrevista. Agregó que incluye "aquellos temas que son indispensables para nuestro país para poder resolver esta crisis que no es solo sanitaria sino también social y económica, por eso tiene un pilar de ayuda social, y a los sectores más postergados".

Además, indicó que la propuesta de la oposición "tiene una innovación de un 30% adicional a la línea de la pobreza que nos parece que es una suficiencia que nos permite abordar esta crisis con dignidad para las familias".