Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto que regula jornada laboral para trabajadores del comercio

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó y despachó a sala el proyecto que regula la jornada laboral y descansos los domingos para trabajadores del Comercio.

María José Vega

Miércoles 4 de marzo de 2015

De manera unánime, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó y despachó a sala el proyecto de ley que regula la jornada laboral de los trabajadores del sector comercio y sus respectivos descansos en días domingos.

En la cita, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, manifestó su alegría por la aprobación del texto que ya fue ratificado por la Cámara de Diputados.

"Esta normativa permite avanzar en una mejor conciliación de trabajo y familia, ya que cuando todos los actores se reúnen a dialogar es posible el entendimiento”, manifestó la secretaria de Estado.

La iniciativa legal es el resultado de una mesa sectorial establecida por el ministerio del Trabajo, que logró reunir a representantes de empleadores y trabajadores.

En lo central establece que se le otorgará al trabajador un descanso dominical de siete domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

De esos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán adosar a un domingo de descanso. Este cambio se podrá efectuar por acuerdo colectivo entre las partes.

El proyecto considera, además, que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. La medida que rige tanto para trabajadores con jornada completa, como aquellos que prestan servicios en jornada parcial.

Se espera que la normativa sea analizada por la sala del Senado en los próximos días.