Click acá para ir directamente al contenido

Awad defiende la reforma laboral y genera el rechazo de la CPC

El líder de la banca calificó la Agenda Laboral como "pro Chile" y cuestionó la postura manifestada por el presidente de la CPC quien señaló que este proyecto responde a una "clientela política".

María José Vega

Miércoles 31 de diciembre de 2014

"La reforma laboral es pro Chile y se orienta a atraer la respuesta de una empresa ciudadana".

De ésta manera el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, detalló su postura a favor de la reforma laboral que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Awad, además, recalcó que la Agenda Laboral no debe interpretarse como "pro sindicato" o como una respuesta a una "clientela política", como lo calificó el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.

Asimismo, el representante de la Banca afirmó que "existe una gran diferencia entre lo que hablan y las decisiones que toman en sus empresas (...) La mente es más fácil de operar sobre hechos recompetitivos que contra creaciones de situaciones nuevas. Es más fácil repetir lo que ya ha pasado que proyectar lo que va a pasar".

Es por esto último que al ser consultado sobre su discrepancia con la CPC subrayó que "es por convicción, pro Chile" y porque "toda la discusión se ha centrado en reemplazo por huelga y titularidad y esto es mucho más importante que eso. Es dar una señal de que las relaciones laborales tienen respeto por la persona, sea de capital o de trabajo, y ese espíritu es bueno para Chile".

Al momento de indicar a que se atribuye esta visión, Jorge Awad recalcó que "hay una posición de aprensión sobre la participación del Partido Comunista en la Nueva Mayoría. El empresariado no le ha dado carta de ciudadanía al PC. Pero creo que sobrevalorar al PC es un error. Hay que reconocerlo dentro de un pacto electoral y la modernidad de Chile hace posibles estos pactos".

En esta misma línea, concluyó que "este es uno de los temas que el empresariado tiene que sincerar y creo que la Reforma Laboral hizo un buen ejercicio para que trabajadores y empresarios plantearan sus inquietudes y no aparezcan los gremios diciendo que están defendiendo intereses de los trabajadores".

Tal fue el nivel de discrepancia, que Santa Cruz respondió a los planteamientos de Awad enfatizando que las palabras del líder de la Banca no representan al gremio.

"Mi opinión es la opinión del empresariado. La opinión de él (Jorge Awad) lo representa a él, pero la opinión del empresariado y del comité ejecutivo es lo que ha manifestado respecto de la reforma laboral. Lo que yo he manifestado es la opinión de todo el empresariado", remarcó el presidente de la CPC.