Click acá para ir directamente al contenido

Aylwin asegura que Pinochet no fue obstáculo para su gobierno

El mandatario concedió una entrevista a un medio español en la que repasa su vida política y su gestión al mando de la nación.

Erwin Acevedo

Domingo 27 de mayo de 2012

El ex Presidente de la República Patricio Aylwin aseguró que el ex Comandante en Jefe del Ejército Augusto Pinochet no fue un obstáculo para las políticas del gobierno que encabezó entre 1990 y 1994.

“Sabía hacerse el simpático cuando quería. Era socarrón y diablito, jugaba para su propio lado. Pero Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé”, dijo Aylwin en una entrevista que reproduce hoy la edición digital del diario El País de España.

“Usted es mi jefe, yo le obedezco a usted”, le dijo Pinochet según recuerda el ex mandatario en esta entrevista en la que también se refiere al ex Presidente Salvador Allende, afirmando que “demostró que no fue buen político. Si lo hubiera sido, no habría pasado lo que le pasó”.

Con estas palabras el ex presidente se hizo cargo de las críticas que cada cierto tiempo resurgen contra la DC, por el papel que tuvo la colectividad en los meses previos al golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973. Así mismo descartó que la falange haya tenido alguna participación en esta acción militar.

Frente a esto, Aylwin agregó: "estuvimos interesados en cambiar la orientación del gobierno de Allende, pero no derrocarlo. El golpe militar fue otra cosa" y agregó que con las condiciones en que se vivía en Chile en 1973 “habría habido golpe sin ayuda de Estados Unidos”, porque “el país rechazaba la Unidad Popular”.

En la entrevista, el ex gobernante, también tuvo referencias para Sebastián Piñera, con quien confesó tener simpatía, por la amistad con  sus padres, pero se mostró preocupado por la poca solidez, que según él, tiene la actual administración sin un destino claro en la gestión.

El ex Presidente Aylwin también es consultado sobre el futuro de la Concertación, a la luz del bajo apoyo ciudadano reflejado en las encuestas, a lo que contesta enfatizando el rol que debe jugar su partido y el PS.

“No he pensado sobre esa materia. Sin embargo, un proyecto de sociedad que busque democracia, justicia social, crecimiento económico, y que levante al país, debiera tener como eje a la DC y al socialismo”, subrayó.