Click acá para ir directamente al contenido

Aylwin y los DD.HH: "Verdad y justicia en la medida de lo posible"

El fallecido Presidente tuvo una serie de complicaciones para investigar las violaciones de la dictadura. Carlos Ominami, Soledad Alvear y Andrés Zaldívar analizan su rol en esta materia.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de abril de 2016

"Verdad y justicia en la medida de lo posible".

Esa frase emitida por Patricio Aylwin grafica la compleja situación que debió vivir como primer Presidente en democracia, al buscar esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en dictadura.

La sombra de Augusto Pinochet, que pasó de dictador a comandante en jefe del Ejército durante un régimen democrático, complicó desde el día uno en que asumió Aylwin, en 1990.

Pese a ello y a protagonizar tensos momentos –como cuando el general Carlos Parera Silva no le pidió permiso para comenzar la Parada Militar-, el histórico dirigente de la Democracia Cristiana pudo realizar importantes avances en la línea de llegar a la verdad sobre los episodios más oscuros del régimen de Pinochet.

INFORME RETTIG

Sin duda, el principal aporte de Aylwin en materia de DD.HH fue la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que tras 9 meses de investigación culminó con la entrega del "Informe Rettig".

El documento –nombrado así por el presidente de la comisión, Raúl Rettig- concluyó que entre 1973 y 1990 hubo 2.279 que personas perdieron la vida, de los cuales 164 los clasifica como víctimas de la violencia política y 2.115 de violaciones a los Derechos Humanos.

En entrevista con 24Horas.cl, la exsenadora y exministra del Sernam de Aylwin, Soledad Alvear (DC), recuerda de manera emotiva el momento en que –con los datos en manos- el Jefe de Estado pidió disculpas al país.  

"Es una imagen que para todos los que lo vivimos se nos va a quedar pegada en la memoria por su autenticidad, por su sinceridad y por el dolor que él vivió y la valentía de haber enfrentado el tema de la manera que él lo hizo", expresó.

¿RESPONSABILIDADES EN EL GOLPE?

Distinta visión tiene el extitular de Economía de Aylwin, Carlos Ominami, quien atribuyó la voluntad del Mandatario para avanzar en esta materia a una supuesta "culpa" por haber –según él- contribuido en se haya producido golpe de Estado de 1973.

"Fue parte de los protagonistas que llevaron al colapso de la democracia. A él le faltó fuerza para haber buscado una salida política. Eso fue una espina que siempre tuvo atravesada”, declaró en entrevista con 24Horas.cl.

Ominami, sin embargo, destacó que respecto a los DD.HH. "se avanzó un poco más de lo que se pensaba", recordando que en este periodo "todo esto era más difícil que en los gobiernos posteriores, donde la figura de Pinochet se iba debilitando".

"El gran aporte fue que la amnistía no era contradictorio con investigar. En eso Aylwin hizo una contribución (…) Aylwin sentó las bases de una política de DD.HH. que finalmente ha sido bastante decente", enfatizó. 

 

 

"AYLWIN, ADICTO A LA DEMOCRACIA"

La versión del ex PS, sin embargo, es desestimada por el senador Andrés Zaldívar (DC), quien replicó en duros términos a Ominami.

"Eso es un juicio muy parcial, porque yo podría decirle al revés que a lo mejor Carlos Ominami con las actitudes guerrilleras extremistas contribuyó a provocar el derrumbe de la democracia", señaló a 24Horas.cl.

Zaldívar recalcó que Aylwin "ha demostrado con su vida que siempre ha sido un claro adicto a la democracia y un defensor de la democracia en su plenitud".

"Otros no tienen esa facultad, porque en ese tiempo, la gente que habla como Carlos Ominami, despreciaba la democracia, la calificaba como democracia burguesa, que no tenía contenido popular y optaban por lo que llamaban en ese tiempo las democracias populares, que no eran democracias, eran dictaduras igual que las dictaduras de la derecha", añadió, indicando que ningún otro país del mundo se avanzó tanto en materia de Derechos Humanos como en Chile. 

"FUE SORPRENDIDO CON EL GOLPE"

Misma postura manifestó Alvear, quien destacó que durante la Unidad Popular Aylwin "siempre estuvo por el diálogo" y "lo intentó hasta el último momento" junto al Presidente Salvador Allende, quien "no tuvo piso político entre quienes lo acompañaban en el Gobierno para buscar una salida que el mismo propuso".

Según la parlamentaria, Aylwin fue "sorprendido por el golpe", situación que argumenta con una particular historia de sobre lo vivido ese 11 de septiembre de 1973.

"Yo con mi marido (Gutemberg Martínez), que era entontes vicepresidente de la  juventudes de la Democracia Cristiana, nos casamos y llegamos desde nuestra luna de miel el 10 de septiembre del 1973, el día anterior al golpe militar", partió relatando.  

"Éramos muy  jóvenes, nos avisaron muy temprano que había golpe y de inmediato nos trasladamos a la casa de Patricio Aylwin para avisarle, en esa ingenuidad que tiene uno cuando es muy joven, para ayudarlo y cuidarlo, pensando que iba a ser posible aquello (…) Y nos quedamos varios  miembros de la juventud cuidando a don patricio Aylwin para que no fuera  a sufrir algún tipo de atentado", añadió.