Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet aclara que Chile no está en recesión y desestima artículo del Financial Times

La Presidenta se refirió al texto del periódico inglés que criticó el manejo de su administración y recalcó que "seguimos creciendo, más lento de lo que quisiéramos, pero seguimos creciendo".

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de octubre de 2014

La "nueva mediocridad" destacada en el periódico inglés Financial Times para referirse al manejo económico del Gobierno de Michelle Bachelet sigue generando reacciones en La Moneda.

Esta vez fue la propia Presidenta de la República la que se refirió al tema, aclarando que el término "mediocridad" utilizado en la publicación nació del informe de Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que no se refiere específicamente a Chile, sino a la situación mundial con países que avanzan lentamente en su recuperación.

"No me interesa contestar ese artículo, lo que me interesa es decir que Chile efectivamente tiene una economía que está en proceso de desaceleración, no en recesión. Seguimos creciendo, más lento de lo que quisiéramos, pero seguimos creciendo", señaló la Mandataria.

Bachelet aseguró que la situación chilena no es un proceso aislado y que actualmente se están solucionando problemas que se avisaron con anticipación, pero que no se tomaron las medidas para hacer frente a factores externos y la baja del precio del cobre.

"Lo que hemos hecho al llegar al Gobierno, conscientes de que este proceso venía y que había cosas que hacer, es justamente tomar el toro por las astas, tomar las medidas, hacer la agenda de energía y productividad - que han sido ampliamente valoradas en todos lados- y creo que ha sido el camino correcto", sostuvo.

La Presidenta señaló que el próximo años será mucho mejor que el actual y que ya en 2016 Chile será capaz de retomar el crecimiento potencial del país, en torno al 5%.

"No estamos dedicados a contestar un artículo, sino a trabajar con fuerza, con mucha inversión pública y destrabando todo tipo de proyectos que cumplan con las normativas legales", reiteró.