Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet anuncia la inversión pública "más grande" en salud

La mandataria anunció 132 nuevos servicios de atención primarias de urgencia para 106 comunas y cuya inversión supera los 208.000 millones de pesos.

Constanza Solis

Miércoles 28 de mayo de 2014

"Esta va a ser la inversión pública más grande de Chile".

Con estas palabras, desde el Centro de Salud Familiar de Cerrillos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció este miércoles la habilitación de centros SAPU de alta resolutividad en 106 comunas, sumando un total de 132 nuevos servicios.

La inversión formará parte de la Red de Apoyo de Salud Primaria, que busca que las personas no sean derivadas a hospitales directamente, sino que también se facilite la descongestión de estos proporcionando una buena atención en primera instancia.

Las modificaciones se realizarán en dos modalidades, algunos SAPU se construirán de nuevo y otros serán ampliados y mejorados sobre los que ya existen, así como también cada SAR (servicio de atención primaria de alta resolución) atenderá durante toda la noche.

Durante el 2014, se espera que comience la construcción de 12 centros nuevos, los que estarían disponibles el primer semestre del 2015 en Iquique, Valparaíso, Huechuraba, Pudahuel, Cerrillos, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Curicó, San Pedro de la Paz, Tirúa, Angol y Temuco.

"Más que construir muchos hospitales, necesitamos que la atención primaria tenga la capacidad de resolver", explicó la mandataria sobre la iniciativa que tendrá un valor de 208 mil 88 millones de pesos.

La mandataria también se refirió al Fondo Nacional de Medicamentos, que se encuentra en el marco de la Ley Ricarte Soto y que facilitarán la entrega de recursos a enfermedades que no se encuentren en el Auge.

"Queremos un país donde no haya enfermos más importantes que otros y de acuerdo a la dignidad que merecemos", finalizó.