Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet anuncia última medida de los 100 días y explica 91%

La Presidenta de la República presentó el Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud y da por finalizado el plazo autoimpuesto para cumplir 56 medidas, de las cuales cinco no se pudieron concretar.

José Morgado

Miércoles 18 de junio de 2014

"Satisfecha" se mostró la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el 91% de cumplimiento de las 56 medidas comprometidas para los 100 primeros días, plazo autoimpuesto que finalizó este miércoles.

"Hemos cumplido con una enorme mayoría de las medidas prioritarias que nos propusimos", destacó la Mandataria desde la comuna de El Bosque,  donde anunció el último de los compromisos, que corresponde al Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud 2014-2018.

Bachelet explicó que no se pudo llegar al 100% de cumplimiento debido a que cinco medidas -todas relacionadas con pueblos indígenas- debían ser sometidas primero a un proceso de consulta, el que comenzará el próximo 24 de junio. Esta exigencia la establece el convenio 169 de la OIT.

"Hemos optado que en vez de parecer que cumplimos y mandamos los proyectos bajo cuerdas, hemos decidido hacer las cosas bien", expresó la Jefa de Estado. 

Las medidas que no se pudieron concretar son los envíos de los siguientes proyectos de ley: el que da  el rango de ministro al director de la Conadi, el que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas, el que crea el Consejo de Pueblos Indígenas y el que crea el Ministerio de la Cultura y Patrimonio. Además, dar a conocer la Agenda para el desarrollo de los pueblos originarios.

La Presidenta aclaró que el fin de los 100 primeros días no significa que "todo está listo", por lo que seguirán trabajando en impulsar reformas.

LEE TAMBIÉN:

EL PLAN DE SALUD

Respecto a la actividad del día, Bachelet detalló que Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud 2014-2018 alcanza una inversión total de 4 mil millones de dólares.

"Estamos hablando de 61 proyectos hospitalarios que serán parte de la cartera de inversiones de este periodo", declaró, explicando que en su administración habrá 20 hospitales terminados, 20 quedarán en construcción y otros 20 en etapa de licitación.