Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet designa a nuevos embajadores de Chile

Entre los nominados se encuentran los representantes de Chile ante la ONU, Cristián Barros y la OEA, Juan Pablo Lira.

24horas.cl Tvn

Miércoles 19 de marzo de 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció que la Presidenta Michelle Bachelet designó este miércoles a los nuevos embajadores de Chile.

Según indicó el secretario de Estado, como representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, en Nueva York, estará el diplomático, y ahora embajador, Cristián Barros.

El abogado de la Universidad de Chile se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores, encabezando la negociación de Chile con la Unión Europea conducente al Acuerdo de Asociación vigente entre ambos. También fue Director General de Política Exterior, Director General Administrativo en dos oportunidades y Director de Personal.

Anteriormente fue embajador de Chile en Dinamarca, Reino Unido, Perú, Italia e India. Además, se desempeñó como cónsul en Bariloche, Argentina; Chicago, Estados Unidos y cumplió funciones diplomáticas en Canadá.

En tanto, Marta Maurás será la embajadora representante permanente de Chile ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa ese alto cargo en la historia de nuestro país.

Maurás es licenciada en Sociología de la Universidad Católica de Chile, con estudios en Administración Pública de la Universidad de Connecticut y en Ontología del Lenguaje en el Newfield Institute.

Es experta internacional y conferencista en derechos humanos, derechos del niño, equidad de género, política social y relaciones internacionales. Actualmente se desempeña como Asesora Senior de UNICEF en el tema Empresas, Responsabilidad Social Corporativa y Derechos del Niño.

Asimismo, Juan Pablo Lira fue designado como embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA). Es diplomático de carrera, licenciado en Ciencias Públicas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile.

Se ha desempeñado como Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores; Director de Ceremonial y Protocolo; Director de América del Sur y Director General de Política Exterior. Asimismo, ha sido Embajador en Colombia, Perú y Ecuador.

Finalmente, la diplomática Gloria Navarrete fue ascendida al rango de embajadora y encabeza la Dirección Ceremonial y Protocolo de la Cancillería, siendo la primera mujer que ocupa dicha posición.

La nueva embajadora es egresada de la Academia Diplomática “Andrés Bello” y  abogada de la Universidad Católica,  con estudios en las universidades de Oxford y London School of Economics and Political Science.

En el servicio exterior se ha desempeñado como Ministra–Consejera de la Embajada de Chile ante la Unión Europea en Bélgica; fue de la Jefa de Misión Alterna de la Embajada de Chile en Irlanda y realizó labores en las embajadas de Chile ante el Reino Unido, Austria, y en la Misión ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena.