Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet habla de todo en primera entrevista televisiva

La ex presidenta fue la primera en estar "Frente al espejo", nuevo programa de TVN donde estarán todos los candidatos presidenciales.

Francisco Guerrero

Lunes 15 de abril de 2013

Este domingo comenzó "Frente al espejo", nuevo programa de entrevistas de TVN, en el que el periodista Julián Elfenbein conversará con todos los candidatos presidenciales.

La ex presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue la encargada de inaugurar el programa, donde habló desde el Transantiago hasta sus planes para una educación gratuita.

La ex mandataria afirmó que durante su gobierno se podría haber avanzado en muchas materias, "por ejemplo, en materia de educación durante mi gobierno enviamos un proyecto de fin al lucro el cual no pasó el Congreso", dijo.

La precandidata de la Concertación mostró sus aspiraciones a mejorar los aspectos que el actual gobierno de Sebastián Piñera no ha podido, a su juicio, cubrir. En cuanto al sueldo mínimo, la ex directora de ONU Mujeres afirmó que "debe ser cercano a los 250 mil pesos, pero esto va a variar, lo importante es asegurar un sueldo justo y básico para poder vivir dignamente", dijo.

En otras materias como el matrimonio igualitario, Bachelet dijo que "se debe debatir sobre estos temas, tenemos que ir hacia un matrimonio igualitario".

"Hay que legalizar el aborto terapéutico y, por cierto, el aborto del embarazo producto de una violación", dijo la candidata presidencial sobre otro de los puntos valóricos que se ha mantenido en lo alto de las discusiones morales no sólo en Chile, sino que en toda Latinoamérica.

"MI GRAN PRIORIDAD SERÁ LA EDUCACIÓN"

En materia de educación, fin al lucro, gratuidad y las demandas estudiantiles, la ex mandataria afirmó que "se ha avanzado mucho en materia de accesos a la educación, pero los problemas han sido la desigualdad o los costos".

"El fin al lucro debe ser para toda la educación. La educación es un derecho básico que debe garantizarse, por eso quiero educación gratuita, universal, de calidad, con fortalecimiento a la educación pública y con fin al lucro", enfatizó Bachelet sobre sus planes para su eventual gobierno.

Sobre el posible fin de los colegios particulares-subvencionados, la candidata del bloque PS-PPD afirmó que no deberían cerrarse, sino que otros elementos como una Superintendencia de la Educación pueda fiscalizar que funcionen correctamente. "Habrá que buscar los mecanismos financieros que así lo permitan", agregó.

Bachelet: "Mi gran prioridad será la educación"

Bachelet: "Mi gran prioridad será la educación"

Bachelet: "Mi gran prioridad será la educación"

 

27 DE FEBRERO

La ex mandataria y actual candidata presidencial, también explicó lo que ocurrió la noche del 27 de febrero de 2010 en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), donde dijo que todos confiaron en que los sistemas de alerta y de información funcionarían correctamente.

"Nosotros hicimos todo lo que pudimos y lo que mejor que pudimos a ciegas, descubriendo que aquella institucionalidad de la que nos sentíamos tan orgullosos (Onemi, SHOA, FF.AA.), no existía. Por ende, hicimos todo para proteger a los chilenos y chilenas que lo estaban pasando mal con lo que teníamos", dijo la en ese entonces presidenta de la República.

Ante los fallidos resultados de esa noche, Michelle Bachelet afirmó que luego de tres años de aquella fatídica noche, "sabemos que las instituciones no estaban capacitadas".

Bachelet: "Estábamos en oscuridad y un nivel de incertidumbre total"

Bachelet: "Estábamos en oscuridad y un nivel de incertidumbre total"

La ex presidenta se refirió a lo ocurrido en la ONEMI el 27 de febrero de 2010 tras el terremoto.

Revisa en esta nota la entrevista completa a la ex presidenta, Michelle Bachelet.