Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: La reforma tributaria es "justa" y "necesaria"

Junto al ministro de Hacienda, la Presidenta defendió en una empresa de Conchalí los beneficios de uno de los "planes estrella" de su mandato.

Constanza Solis

Miércoles 9 de abril de 2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó este miércoles una microempresa en Conchalí en compañía del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de la campaña puesta en marcha por el Ejecutivo para explicar los alcances que tendrá la reforma tributaria para las Pymes.

Tras reunirse con los representantes de las pequeñas y medianas empresas, la mandataria destacó que ellos "son un ejemplo a seguir, es esfuerzo como país que debemos seguir y apoyar".

Dentro de los alcances que tendrá esta reforma se incluye un mecanismo de depreciación instantánea, "lo que permitirá a los empresarios requieran nuevas maquinarias y otros activos, estás se puedan descontar de los impuestos que pagan", explicó la Presidenta.

El pago del IVA también fue un tema abordado por Bachelet en su intervención, explicando que si una gran empresa se demora más de 30 días en pagar su factura, será ésta la que tendrá que pagar el IVA, que actualmente lo hace la pequeña empresa.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS

Con respecto a las críticas que han existido por parte de la oposición, que ha incluido la entrega de panfletos sobre las posibles consecuencias que tendría la aprobación de esta, la mandataria realizó un llamado a la calma: "Aquí nadie se confunda con la reforma, primero porque es necesaria, porque permitirá financiar una educación de calidad, necesidades de salud muy urgentes y mejorar pensiones", explicó.

"Segundo es una reforma justa, porque los que tienen más van a  pagar más y eso es justicia. Tercero, los pequeños y medianos empresarios podrán ser beneficiados", agregó.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, también se refirió a las críticas que han recibido y apoyó las palabras del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo al comparar la reforma con la "Guerra Fría": "No son nuevas, son las mismas del pasado y provienen del mismo sector de la oposición".

"Los invito a ver las cifras, el 95% de las empresas en Chile micro y pequeñas quedan en la misma manera que están siendo tratados o en una situación de mejoría", explicó.

En la misma línea, Arenas aseguró que los integrantes de la oposición "no tuvieron la razón a principio de los '90 y en el diseño de esta reforma, tampoco lo van a tener", finalizó.