Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "Ojalá haya una única lista parlamentaria, eso aseguraría gobernabilidad de la NM"

La Mandataria calificó como "inédito" que existan dos candidatos de la Nueva Mayoría, y manifestó su interés porque las dos cartas presidenciales definan su postura respecto a la gratuidad en la educación.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de mayo de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet reflexionó sobre las reformas, próximos proyectos y el panorama político con miras a las próximas elecciones presidenciales en una entrevista exclusiva con EFE en La Moneda.

En la instancia, la Mandataria calificó como "inédito" llegar a los comicios del próximo 19 de noviembre con dos candidatos de la Nueva Mayoría, Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (IND).

"Ir con dos candidatos es completamente inédito en nuestra experiencia (...) ojalá haya una única lista parlamentaria. Eso demostraría que la Nueva Mayoría puede asegurar gobernabilidad en el futuro y seguir profundizando en las reformas", indicó.

 

Respecto a la aparición del Frente Amplio en el espectro político, la Mandataria manifestó que "todavía es pronto" para medir su impacto.

REFORMAS

La Presidenta Bachelet también destacó las reformas que ha impulsado su Gobierno, asegurando que éstas han puesto punto final al sistema neoliberal del país.

"Había algunos vestigios del modelo neoliberal con los que hemos ido terminando a través de las reformas. La educación era tal vez el más potente", indicó la Mandataria.

En esa línea, y junto con reflexionar que al país le falta más solidaridad, agregó que "Chile tenía el sistema de educación más discriminatorio y segregado". Hoy, eso está desapareciendo, aseguró la Mandataria, destacando el tema de la gratuidad en la educación como uno de sus principales logros.

Indicó que su esfuerzo "no va a caer en un saco roto" debido a que enviará un proyecto de ley al Congreso, apoyado en los debates ciudadanos en la materia.

"Yo voy a cumplir con lo que me comprometí. Espero que también los candidatos presidenciales clarifiquen cuál va a ser su postura en este tema".

CORRUPCIÓN

"No se puede tolerar la corrupción. Todos los casos están siendo investigados por la Justicia", aseguró la jefa de Estado al ser consultada por los hechos que se han dado a conocer donde el dinero y la política se han visto vinculados, sumado a la tela de juicio en las que se encuentran diversas instituciones, como Carabineros, el Ejército y el Servicio de Impuestos Internos.

A su juicio, para que los chilenos recuperen la confianza "hay que separar el dinero de la política y adoptar leyes estrictas. Los ciudadanos no están en contra de la democracia; al revés, quieren más democracia", puntualizó.

Foto: Agencia Uno