Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet pide "debate de altura" sobre la reforma tributaria

La Presidenta de la República aseguró que el cambio en el sistema impositivo "no es una imposición del Gobierno", indicando que el debate se está dando en el Congreso.

José Morgado

Viernes 11 de abril de 2014

Desde la región de Valparaíso, donde realizó un anuncio en favor de los pescadores artesanales, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, volvió a destacar la necesidad de aprobar la reforma tributaria.

"Yo espero un debate de altura, que hablemos los temas de fondo", declaró, haciendo referencia a las críticas realizadas desde sectores empresariales y la Alianza.

La Mandataria reiteró que para financiar la reforma educacional y otros proyectos sociales y en materia de salud se requiere tener recursos permanentes, los que serían aportados con el cambio en el sistema impositivo.

Asimismo, la Jefa de Estado aseguró que la reforma tributaria "no es una imposición del Gobierno", indicando que en estos instantes se discute en la Cámara de Diputados.

"Estamos abiertos a discutirlo, pero sin perder de vista lo que se busca con el proyecto, que es tener más recursos para cumplir con proyectos para mejorar la vida de los ciudadanos", enfatizó.

La iniciativa ingresada al Congreso el pasado 31 de marzo plantea un alza en los impuestos que pagan las empresas de 20% a 25%, la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y la baja en la tasa máxima que pagan las personas, de 40% a 35%, entre otras medidas.

RECURSOS PARA PESCADORES ARTESANALES

Durante su visita a Valparaíso, Bachelet dio curso al cumplimiento de un nuevo compromiso de los 50 para los primeros 100 días.

Se trata de la la medida 46, que corresponde a duplicar los recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, "para darles soporte en infraestructura, capacitación, repoblamiento de recursos y comercialización".

"Acompañar a nuestros pescadores no es sólo un acto de justicia, sino que también es una apuesta responsable y seria con nuestro futuro. Si queremos ser un país moderno, tenemos que incorporar las capacidades de cada uno de nuestros sectores", expresó.