Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet por 27F: "La reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política"

La Presidenta de la República se refirió a una nueva conmemoración del terremoto y tsunami que azotó al país el 27 de febrero de 2010, realizando un balance del proceso de reparación.

José Morgado

Viernes 27 de febrero de 2015

"Se cumplen cinco años de una de las peores catástrofes naturales que recuerda nuestra historia".

Con estas palabras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a una nueva conmemoración del terremoto y tsunami que azotó al país el 27 de febrero de 2010.

Desde el Salón O'Higgins de La Moneda, la Mandataria destacó las lecciones que nuestro país sacó luego de la tragedia, apuntando a que una de ellas fue que "la reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política".

Evitando hacer referencia al fuego cruzado con la administración anterior por las cifras de reparación, Bachelet recalcó que el buscar una vivienda para las familias afectadas es una "tarea de Estado" y no de un gobierno de turno.

"Sin intención de polemizar con las cifras, lo que corresponde es asumir responsablemente la complejidad de la realidad que aun enfrentamos", indicó.

A modo de balance, en tanto, indicó que a enero de 2015 los proyectos que falta iniciar son el 1,2%, entre viviendas a reponer y reparar. Así, se espera que en 2016 "estén ya terminadas todas las obras o en etapa final de ejecución".

Finalmente, la Jefa de Estado indicó que a cinco años del 27F se ha cambiado en la institucionalidad de la Onemi, mejorando las tareas de prevención, gestión de riesgo, manejo de catástrofe y posterior reparación.