Bachelet promulga ley que crea el Administrador Provisional de educación superior

Bachelet promulga ley que crea el Administrador Provisional de educación superior

La Presidenta entregó detalles de la iniciativa y señaló que "cuando está en riesgo la continuidad de los estudios, el Estado tiene el deber de intervenir".

María José Vega
22.12.2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó este lunes la ley que crea el Administrador Provisional de Instituciones de educación euperior.

En la instancia, la Mandataria señaló que el administrador asumirá los derechos de las y los estudiantes por un año, ya que "la finalidad última es resguardar los derechos de los estudiantes.

"Con este paso el Gobierno demuestra que estamos del lado de las familias chilenas y corresponde que los protejamos con esta ley. Cuando está en riesgo la continuidad de los estudios, el Estado tiene el deber de intervenir".

A su vez, Bachelet añadió que con ésta promulgación "no sólo estamos custodiando el futuro, sino que estamos reconociendo que la educación es un aporte a Chile y estamos velando con este proyecto para que continúe mejorando y potenciándose".

Cabe recordar que el proyecto de ley que crea el Administrador Provisional tiene por objeto resguardar el derecho a la educación de los estudiantes, asegurando la continuidad de sus estudios y el buen uso de todos los recursos de la institución de educación superior, hasta el cumplimiento de sus respectivas funciones para otorgar solución efectiva a situaciones complejas como lo ocurrido en la Universidad del Mar.

Este proyecto de Ley entonces contemplará que se nombre un administrador provisional en los siguientes casos:

- Cuando se encuentre en riesgo el cumplimiento de los compromisos académicos asumidos por la institución de educación superior con sus estudiantes y,o su viabilidad administrativa o financiera a causa de no contar con los recursos docentes, educativos, económicos, financieros y,o físicos necesarios y adecuados para ofrecer el o los grados académicos y el o los títulos profesionales o técnicos que pretenda otorgar.

- Cuando se haga imposible la mantención de las funciones académicas de la institución a consecuencia de sanciones, medidas precautorias, embargos, ejecuciones o retiros de especies que afecten a la institución, sus sedes o sus bienes muebles o inmuebles.

- Cuando se haya dictado la resolución de liquidación de la institución de educación superior o de la entidad organizadora de ésta, caso en el cual las medidas adoptadas por el administrador provisional, para efectos de resguardar los derechos de los y las estudiantes, en lo relativo a la disponibilidad de los bienes muebles e inmuebles esenciales, necesarios para asegurar la continuidad de sus estudios, prevalecerán sobre las facultades del liquidador o veedor.

En el caso de la Institución de educación superior afectada por la medida de nombramiento de administrador provisional podrá reclamar la legalidad de la misma, a través de sus representantes, dentro del plazo de diez días hábiles, contado desde la notificación de la respectiva resolución, ante la Corte de Apelaciones correspondiente a su domicilio.

Asimismo, la Corte de Apelaciones dará traslado de la reclamación al Ministerio de Educación, notificándolo por oficio. Ésta instancia tendrá también de un plazo de diez días hábiles para formular observaciones al respecto.

Una vez vencido el plazo, el tribunal ordenará traer los autos en relación y la causa se agregará extraordinariamente a la tabla de la audiencia más próxima, previo sorteo de la Sala, en donde la Corte podrá abrir un término probatorio que no podrá exceder de siete días y escuchar los alegatos de las partes.

Para finalizar, la Corte dictará sentencia dentro del término de quince días, la cual será inapelable.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]