Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "Reforma no es para terminar con ningún sector"

La Presidenta de República entrega detalles sobre la agenda corta en educación y aclara que la idea es que haya un buen sector público y uno privado.

José Morgado

Jueves 26 de junio de 2014

Detalles sobre la "agenda corta" de educación entregó este jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instancia donde defendió los lineamientos de la reforma estructural en esta materia.

Desde el Colegio Pablo Neruda de Lo Prado la Mandataria explicó que "con esta agenda corta lo que estamos buscando es que la educación pública entre las salas de clases, por decirlo de alguna manera, a partir de hoy".

La idea, indicó, es no esperar el presupuesto de 2015 para comenzar la transición hacia la desmunicipalización, para lo cual a partir de julio de este año se aumentará en 17% el fondo de apoyo a la educación pública municipal, lo que corresponde a un alza de 20 mil millones de pesos.

Dicho monto será para financiar mejoras en infraestructura, calidad integral y innovación pedagógica, trabajando además con profesores y directores para potenciar capacidades y competencias.

Bachelet recordó que la idea principal de la reforma educacional es que ésta se "convierta en un bien público", garantizando calidad y gratuidad.

Además, la Jefa de Estado aclaró que no se buscará eliminar ningún sector, tal como lo han planteado algunos críticos al proyecto que elimina el copago, la selección y el lucro en los colegios que reciben recursos públicos.

"No estamos haciendo una reforma para terminar con ningún sector", recalcó, apuntando a que se debe tener una "buena" educación pública y un "buen" sector privado.

Durante la actividad, la Presidenta sorprendió y tocó por unos instantes la batería que estaba instalada en el colegio. El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, intentó acompañarla con la guitarra eléctrica.

Foto: @PaulaWalkerCL