Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet sobre Cristián Riquelme: "Yo creo que no hizo nada ilegal, puede haber cometido errores"

Reforma laboral y el reajuste económico fueron parte de los temas que abordó la Mandataria en entrevista radial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de marzo de 2016

Ajuste presupuestario, reformas y clima político son parte de los temas que abordó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet en entrevista con radio Agricultura.

La Mandataria realizó una radiografía del escenario político y de su gobierno destacando que no se arrepiente de haber asumido un segundo periodo y reconociendo que sigue "súper entusiasmada",

En cuanto al reajuste fiscal anunciado por el ministro de Hacienda, la jefa de Estado indicó que es una media correcta "para seguir en una senda de responsabilidad fiscal" con el que se pretende realizar un reajuste "equilibrado, moderado".

Respecto a cómo puede afectar el recorte en materia social, la Presidenta fue clara en señalar que no se afectarán los programas sociales y menos el Ministerio de Salud. "Salud no se toca, porque hay inversiones y es un área que hay que mejorar sustantivamente", señaló la Mandataria.

La reforma educacional y la gratuidad universitaria fue otra de las materias que abordó y aseguró que más allá de cualquier reajuste se cumplirá con la promesa. "Se va a cumplir el compromiso de gratuidad para la educación superior. Nosotros siempre estimamos 6 años para el 100%".

En medio de un plan de ajustes presupuestarios, la Mandataria reconoció que no tendría problema en postergar el documental que se esta gestionando desde La Moneda, aunque indicó que el costo del material audiovisual es marginal en relación al total del reajuste.

El futuro de los proyectos de ley que se han transformado en emblemas del gobierno, como el laboral y de despenalización del aborto en tres causales, también fueron parte de los temas que trató la jefa de Estado.

Respecto a la reforma laboral, iniciativa que hasta ahora no contaría con la aprobación de la Democracia Cristiana (DC), la Presidenta la calificó como sumamente necesaria ya que "lo que Chile necesita es un marco laboral más moderno".

Hasta ahora uno de los puntos que genera más conflicto es el reemplazo en caso de huelga. "Se está proponiendo una legislación que cautele que la huelga pueda ser efectiva", indicó Bachelet.

La Mandataria también explicó los alcances del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales e indicó que "este proyecto de ley no pretende imponer a la mujer una decisión predeterminada sino que les da la libertad de optar".

La salida de Cristián Riquelme, el administrador de La Moneda, vinculado al caso Caval, fue uno de los temas a los que se refirió la Presidenta, quien señaló: "Él cuenta con toda mi confianza. Tomó la decisión porque no quiso complicar a La Moneda".

Respecto a las acusaciones contra Riquelme, la Presidenta señaló: "Yo creo que no hizo nada ilegal, puede haber cometido errores".

Finalmente el humor político en el Festival de Viña del Mar, donde en varias oportunidades se hizo mención a su hijo, Sebastián Dávalos, fue otro de los temas por los que se le consultó.

Ante esto la Presidenta señaló: "Nunca en mi vida he visto el Festival" y a pesar de eso indicó que "Chile es un país donde hay libertad de expresión, pero esa libertad debe ir de la mano del respeto".