Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet viaja a Argentina en primera visita de Estado

La mandataria se reunirá con Cristina Fernández y firmarán acuerdos en materias de Derechos Humanos.

24horas.cl Tvn

Lunes 12 de mayo de 2014

Este lunes iniciará la primera visita de Estado del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, quien desde el domingo se encuentra en Argentina.

Durante la mañana, la mandataria depositará una ofrenda floral en el monumento al General José de San Martín para luego trasladarse a la Casa Rosada, donde sostendrá una reunión privada con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Se espera que allí no sólo se toque la agenda bilateral que respalde la buena relación que han mantenido ambos países en el último tiempo, sino también la solicitud realizada por la UDI para recibir colaboración del gobierno trasandino en el caso del asesinato de Jaime Guzmán.

Esto porque el ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, involucrado en la muerte del ex senador, vive en Argentina como refugiado.

Tras la reunión, Bachelet y Fernández realizarán una declaración conjunta, además de firmar un Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Documentación para el Esclarecimiento de Graves Violaciones a los Derechos Humanos.

Parte de la agenda de la Presidenta considera también una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia Argentina, Ricardo Lorenzetti, y los ministros.

Más tarde, Bachelet participará en una sesión especial de Congreso Nacional transandino.

Ya el martes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegará a Chile junto a una decena de ministros para reunirse, a eso de las 18.00 horas con la mandataria.

La de Correa será la primera visita de Estado que reciba Chile con su nuevo gobierno, en la que el mandatario ecuatoriano será nombrado doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile.