Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "¿Y cuándo se habló de los 11 mil despidos de Piñera?"

La Presidenta de la República aclaró que los cargos de confianza fueron cambiados y en el caso de los contratados por Alta Dirección Pública se evaluó sus desempeños.

José Morgado

Domingo 16 de marzo de 2014

Confiada en que cumplirá su programa, pero preocupada por la "impaciencia" frente a las expectativas, se encuentra la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La Mandataria, en entrevista con El Mercurio, señaló que "hay sectores que sienten que los cambios tienen que hacerse de un día para otro. Pero la realidad es que requieren de un proceso legislativo, asegurar bien el financiamiento; incluso en muchos de ellos no basta con tener una ley aprobada".

"Tenemos buena gente, vamos a tener los recursos y estamos conversando con los distintos actores involucrados, por ejemplo, en educación, para recoger planteamientos, pero también avanzar. El problema sería que las expectativas estén más dominadas por impaciencia o por la desconfianza. Porque hay sectores que no confían; creen que no vamos a cumplir el programa de gobierno", agregó.

Bachelet también se refirió a la polémica por los despidos que se generaron con su arribo a La Moneda, aclarando que la instrucción que dio a todos sus ministros es que se debían cambiar los cargos de confianza y había que "evaluar" a los contratados por Alta Dirección Pública.

"Cada ministró evaluó y definió quiénes seguían y quiénes no, y hay lugares donde jefes de división se mantienen. En cuanto a los cargos de Alta Dirección, he pedido que evalúen el desempeño y tomen las decisiones pertinentes. Por lo que me han informado los ministros, hay una gran cantidad de gente que va a continuar", declaró.

La Jefa de Estado realizó críticas también al proceso que se vivió cuando Sebastián Piñera salió electo y también hubo despidos masivos de funcionarios públicos.

"¿Y cuándo se habló de los 11 mil despidos que hizo el Presidente Piñera?", cuestionó.

Finalmente, Bachelet reiteró que la denominada "marcha de todas las marchas" -convocada para el sábado 22 de marzo- no es en su contra.

"Yo entiendo que esta marcha es como una fiesta, una celebración, un ‘aquí estamos y queremos acompañarlos en este proceso’. Por lo tanto, no veo como una 'amenaza la marcha de todas las marchas', sino que –si se hace como corresponde- que sea expresión de la ciudadanía en apoyo de un programa", sentenció.