Click acá para ir directamente al contenido

Jefe de bancada DC descarta acusación constitucional contra Piñera: "No estoy disponible para un show"

"La postura de la bancada es que no nos interesa derrocar a este gobierno, nos interesa derrotar a la derecha con propuestas serias y que funcionen", dijo el diputado Verdessi.

24horas tvn

Miércoles 21 de abril de 2021

El diputado y jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, aseguró que su postura no es apoyar una posible acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por recurrir al Tribunal Constitucional en el marco del tercer 10%, calificando dicha instancia como "un show" y que no contará con el apoyo del Senado.

Según dijo el parlamentario, "la postura de la bancada es que no nos interesa derrocar a este Gobierno, nos interesa derrotar a la derecha con propuestas serias y que funcionen. El tercer retiro es lo que funciona".

Respecto del posible libelo acusatorio, Verdessi señaló que "no estoy disponible para hacer un show porque en el Senado se va a perder una acusación constitucional".

Verdessi señaló que la bancada defenderá "el tercer retiro y, para ello, vamos a participar en el TC, jurídicamente, con nuestros abogados".

Enfatizó que cada diputado tiene la libertad de revisar si apoya o no la acusación contra Piñera, pero dijo que levantar el recurso por acudir al TC "no corresponde (...) lo que se ha dicho de la pandemia y la seguridad nacional, tenemos que analizarlo y ver el mérito".

Respecto de los mismos temas, el diputado, Matías Walker, aseveró que "no hay causales en la Constitución que hagan aplicable una acusación constitucional en el hecho de acudir al TC".

"Lo que sí haremos y lo hemos acordado (...) es hacernos parte ante el TC  para defender lo que soberanamente aprobó el Congreso nacional", añadió, informando que se ha conformado un equipo jurídico, compuestos por los abogados constitucionalistas Tomás Jordán y Augusto Quintana".