Click acá para ir directamente al contenido

Bancada de Convergencia Social criticó respaldo de Piñera a actuar de Carabineros en Panguipulli

Diputado Gonzalo Winter aseguró que el Gobierno mantiene "la misma táctica que tiene desde que se inició la revuelta que es declararle la guerra a su pueblo".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 8 de febrero de 2021

En duros términos se refirieron los diputados de Convergencia Social al respaldo entregado por el Presidente Sebastián Piñera a Carabineros, frente a los cuestionamientos a la institución por haber matado al malabarista Francisco Martínez en Panguipulli.

La diputada Gael Yeomans, por ejemplo, apuntó al Mandatario como "el primer responsable de la impunidad de Carabineros" y calificó de "irracional" el respaldo entregado a la institución.

"Hoy lo que necesitamos es que el Poder Ejecutivo se haga responsable y reconozca que Carabineros de Chile cometió graves y generalizadas violaciones a los DDHH y que tomen cartas en el asunto de forma inmediata", apuntó la parlamentaria.

Su par, Gabriel Boric, aseguró que además del caso del joven malabarista, "son muchos y reiterados los casos de violencia, abuso policial y violación a los derechos humanos por parte de nuestras policía".

 

Asimismo, el legislador por la región de Magallanes insistió en que tanto su partido como el Frente Amplio "exigimos de inmediato una sesión especial de la Cámara de Diputados para poder fiscalizar las responsabilidad que el gobierno, el Estado, tiene en esta materia".

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez subrayó que "cuando el Presidente de un país, que es la autoridad máxima, es pasiva frente al abuso policial y justifica lo injustificable, lo único que hace es fortalecer el caos, es provocar, es polarizar, es desgobernar Chile.

"Si no eres justo con la gente que hoy está sufriendo el abuso policial, se acelera el hecho de que los abusados terminen estallando contra los abusadores. Y eso al parecer al Presidente no le importa absolutamente nada", agregó el parlamentario.

Finalmente, el diputado Gonzalo Winter, indicó que el Gobierno mantiene "la misma táctica que tiene desde que se inició la revuelta que es declararle la guerra a su pueblo", e instó a "no permitir que la derecha esté más en el poder".

"Cuando Sebastián Piñera decide nuevamente optar a priori por creer la versión de Carabineros, lo que está haciendo es de manera consciente ponerse del lado de la violación de derechos humanos", cerró Winter, recordando casos como el de Camilo Catrillanca o informes internacionales que hablaban de violaciones a los derechos humanos en el país.