Click acá para ir directamente al contenido

Diputados del Frente Amplio anuncian intención de terminar pacto de gobernabilidad con la oposición

Esto luego que el Partido Radical y la Democracia Cristiana votaran a favor del proyecto del Gobierno sobre Ley de Migraciones en el Congreso.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de enero de 2019

Por medio de un punto de prensa, los veinte integrantes de la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) anunciaron que no van a perseverar en el acuerdo de gobernabilidad con la oposición y, por ende, restarán su apoyo a Gabriel Silber (DC) para la presidencia de la Cámara, luego de que el Partido Radical y la Democracia Cristiana votaran a favor del proyecto oficialista de Ley de Migraciones este miércoles en el Congreso, rechazando indicaciones presentadas por el bloque.

Tanto el diputado Félix González (Partido Ecologista Verde) como su par del Partido Humanista, Tomás Hirsch, fueron los encargados de dar a conocer la noticia. González afirmó que la decisión no es definitiva porque se debe consultar con la militancia de cada partido, pero aseguró que no se puede "seguir en un acuerdo de oposición con gente que no se comporta de oposición y han sido funcionales con el Gobierno de Piñera".

"Tenemos que transparentar al país que no hay una mayoría de oposición en esta Cámara, y eso se ve con las votaciones", afirmó el diputado González.

El parlamentario precisó que aunque disolver el acuerdo significaría perder la presidencia de comisiones relevantes en la Cámara, no pueden seguir respaldando a sectores de la DC y el PR que "han estado votando en proyectos que son claves en el programa del FA".

"Esto tiene costo para nosotros. Pero no podemos fingir ante el país que hay una mayoría de oposición cuando no la hay", afirmó al tiempo que aseveró no van a votar por Gabriel Silver para liderar la Cámara de Diputados.

Al respecto, Vlado Mirosevic (Partido Liberal) aseveró que fue una "decisión difícil", pero "sincera". "Hay un sector de la DC y un sector del PR que lo que han hecho es llegar a acuerdos con el Gobierno en los proyectos más relevantes, y por lo tanto la oposición no tiene la capacidad de frenar esto".

Reiteró que "no hay oposición" y que ellos "no pueden hacerse parte de eso", de cara a las próximas reformas que planea introducir el Ejecutivo.