Click acá para ir directamente al contenido

Bancada PPD presenta recurso de protección para frenar licitación del litio y acusa "robo al último minuto"

La instancia, presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, busca detener la subasta mediante una orden de no innovar.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 4 de enero de 2022

La bancada de diputadas y diputados del PPD ingresaron un recurso de protección para buscar frenar la licitación del litio, la cual calificaron como un "robo al último minuto".

El recurso fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago con la finalidad de detener la subasta a través de una orden de no innovar.

 

El presidente de la bancada, diputado Raúl Soto, señaló que es “absolutamente necesario frenar y oponernos a esta adjudicación que está llevando adelante entre gallos y medianoche el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet”.

“Lo que está haciendo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es poner en riesgo el interés general de la nación y está poniendo por delante una vez más negocios e intereses privados”, acusó el parlamentario.

"Robo al último minuto"

Soto sostuvo que la determinación del Gobierno vulnera la exigencia de una consulta indígena, como lo manifiestan tratados internacionales adheridos por Chile.

En tanto, la diputada Cristina Girardi acusó "saqueo" e indicó que “esto es un robo al último minuto. Se están robando uno de los recursos más importantes y más estratégicos del país”.

El recurso fue firmado por las y los diputados Raúl Soto, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Andrea Parra, y Rodrigo González, y los independientes René Alinco y Ricardo Celis.