Click acá para ir directamente al contenido

Bancada socialista defenderá en el TC proyecto de Inclusión Escolar

El PS cuestionó que la derecha intente imponer sus términos a la iniciativa legal que fue aprobada en el Congreso a través del Tribunal Constitucional.

María José Vega

Martes 27 de enero de 2015

El diputado del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza salió al paso de la determinación de Renovación Nacional de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), luego que el Congreso despachara el proyecto que termina con la selección, el copago y el lucro.

“Lamentablemente fuimos testigos de dos hechos que hacen mal a la política chilena. Primero, fue la actitud de gran parte de la derecha de retirarse de la Sala dejando varios artículos sin votar; y ahora, vemos como pretenden concurrir al TC para tratar de imponer un veto a la Reforma Educacional”, indicó el parlamentario.

Espinoza calificó a la Alianza como "infantil e irresponsable" y criticó la actitud "antidemocrática".

"Nos parece una pésima señal para el país, porque se intenta imponer una visión en este órgano, luego de ser derrotados ampliamente en el Parlamento. Ellos no quieren asumir que perdieron las elecciones de manera categórica hace un año”, dijo.

Sobre este punto, el diputado socialista anunció que “pedirán que de prosperar la acción de la derecha vamos a ir a defender la reforma en el TC y pediremos que las audiencias sean públicas, para que sea la ciudadanía la que juzgue”.

“Nosotros como socialistas estamos convencidos de que este proyecto no tiene ningún problema que infrinja la Constitución. Lo que sí sabemos, es que estamos ante un cambio de paradigma que va a mover los cimientos de un sistema educacional que se volvió segregador e injusto”, subrayó.