Click acá para ir directamente al contenido

Bancada UDI pide Estado de Sitio en la macrozona sur: "FF.AA. sin facultad en carreteras no resolverá nada"

El diputado Henry Leal dijo que la medida es la "única posibilidad" para que las Fuerzas Armadas puedan "con facultades reales ingresar a los territorios donde se cultiva la droga y donde está el narco".

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de mayo de 2022

El diputado por La Araucanía Henry Leal (UDI) criticó la decisión del Gobierno de decretar un Estado de Emergencia 'acotado' en la macrozona sur, acusando que que "Fuerzas Armadas sin facultad en las carreteras no va a resolver nada".

Según dijo el parlamentario, "el Gobierno del Presidente Boric se enfrentó con la realidad. Tuvo un acto de realismo. Sus palabras 'nunca voy a declarar Estado de Excepción' hoy día tiene que tragárselas".

 

"En nuestras regiones la violencia no ha parado y creemos absolutamente que este Estado de excepción no va a resolver el problema de fondo. Fuerzas Armadas sin facultad en las carreteras no va a resolver nada", agregó Leal.

Además, el parlamentario señaló que "estamos convencidos" como bancada UDI que "el Estado de Excepción tiene que ser pleno, con todas las facultades. Es más, la bancada va a pedir formalmente al Gobierno que declare Estado de Sitio".

"Creemos que la única posibilidad de que las Fuerzas Armadas, dotadas de facultades reales, puedan ingresar a los territorios donde se cultiva la droga y donde está el narco es a través del Estado de Sitio. El llamado al Gobierno es a que recapacite", concluyó el legislador.

Estado de Emergencia "acotado" en macrozona sur

El Gobierno decidió decretar estado de emergencia para el resguardo de las rutas en las provincias de Arauco, Biobío, en la región del Biobío, y en la región de La Araucanía.

De acuerdo a lo señalado por la ministra del Interior, Izkia Siches, "hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado (...) decretando estado de emergencia para el resguardo de las rutas en la provincia de Arauco y Biobío, en la región de la Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas".

 

La secretaria de Estado comenzó explicando que hay elementos que consideraron como importantes en la discusión de lo que ocurre en el sur como la demanda de "restitución de tierra", indicando que ya han "mandatado a la nuevas autoridades de CONADI para reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado en la compra de tierras".

También anunciaron nuevos mecanismos para hacer más fácil esa eventual restitución y especificó que se reactivará la tramitación del proyecto que crea el ministerio de Pueblos Indígenas.

En este contexto, detalló: "retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el pueblo chileno y el mapuche (...) para el impulso de estos encuentros ya solicitamos el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas e iniciaremos en este mes de julio estos diálogos", anunció Siches.