Click acá para ir directamente al contenido

Beatriz Sánchez aborda caso de violación en RD: "En esto nadie tiene todo resuelto"

La ex candidata presidencial asegura que conoció el caso en 2017 a través de Facebook, pero que la víctima no accedió a repetir su testimonio ante ella y su equipo. "Debemos revisar y mejorar constantemente nuestros procesos", comentó.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 7 de agosto de 2018

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, reconoció en diálogo con La Tercera que se enteró en 2017, en medio de su campaña con miras a La Moneda, del caso de violación ocurrido al interior de Revolución Democrática (RD), el partido político que impulsó su candidatura.

Según lo relatado por la periodista, el episodio lo conoció cuando leyó en Facebook la denuncia de una militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), en contra de un ex consejero de RD. Agrega que tras ello, junto a su equipo le propusieron a la denunciante si quería repetir ante ella el relato a modo de conseguir respaldo, pero la mujer no accedió.

De esta manera, Sánchez dice que realizó otras gestiones como preguntarle a RD qué estaban haciendo al respecto: "Lo que me contaron en ese momento es que habían suspendido la militancia al denunciado, que habría denuncia al tribunal supremo del partido y que el frente feminista del partido había ofrecido su ayuda a la denunciante. Hay varias abogadas allí. Yo hasta ahí me quedé en la campaña".

Para la ex abanderada, a partir de este hecho en particular "tenemos un desafío enorme como sociedad, como partidos, como Frente Amplio en revisar y mejorar constantemente nuestros procesos. En esto nadie tiene todo resuelto, nosotros tampoco y por eso la declaración pública de RD y su ofrecimiento de disculpas".

Cabe destacar que el pasado viernes, una carta impulsada por el Frente de Género de la colectividad fue respaldada por más de 100 mujeres militantes que firmaron la misiva y el domingo se realizó un Consejo Político Extraordinario en que se propuso una reforma al Tribunal Supremo y se pidió perdón a la supuesta víctima, debido principalmente a la forma en que se había manejado el proceso.