Click acá para ir directamente al contenido

Biministro Jobet asegura que "todas las solicitudes" del presidente electo fueron recogidas en adjudicación del litio

Junto con lamentar la suspensión de la sesión especial por el litio en el Congreso, el biministro recalcó que "se escuchó en todos los puntos" al equipo del presidente electo, Gabriel Boric, en la adjudicación de la licitación. Acusó "diferencias de opinión interna" entre los parlamentarios de la oposición.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de enero de 2022

El biminstro de minería y energía, Juan Carlos Jobet, dijo lamentar que la oposición se retirara de la sesión especial en la Cámara en la que se analizaría el proceso de licitación del litio, asegurando que "se escuchó en todos los puntos" a los requerimientos del equipo del presidente electo, Gabriel Boric, en torno a la licitación del mineral.

El secretario de Estado aseguró que llegó hasta el Congreso "con la intención de describir todo el proceso de licitación (...) y describir lo más importante que ha ocurrido hoy y es que la adjudicación que hoy hemos anunciado, recoge todas las solicitudes y aprensiones que nos habían planteado respecto de este tema los representantes del equipo del presidente electo".

 

"Considera que parte de la recaudación que se genere en el marco de estos contratos vaya: una porción a las comunidades locales, una porción a gastos de investigación y desarrollo, fue una solicitud expresa que estamos recogiendo", explicó el biministro.

En ese sentido, dijo que, además, habían manifestado que no se adjudicaran las cinco cuotas contempladas en la licitación para dejar espacio en la industria para una eventual Empresa Nacional del Litio.

 

"Se adjudicaron dos y no cinco que es lo que había pedido el equipo del presidente electo", remarcó Jobet, quien también explicó que la adjudicación a estas dos empresas privadas internacionales se hicieron porque eran ofertas altas: "el doble de las otras ofertas, era la mejor manera de maximizar ingresos para el Estado".

En este contexto, el secretario de Estado se refirió a posibles descoordinaciones entre el equipo del presidente electo y los parlamentarios del sector: "las coaliciones, si tienen diferencias de opinión interna, es una cosa que tienen que resolver ellos".

Al finalizar su punto de prensa, Jobet insistió en que se acogieron todas las solicitudes del presidente electo: "se escuchó en todos los puntos (...) todas las solicitudes hechas por el equipo del presidente electo fueron recogidas en esta adjudicación".